¿Cómo hacer una planeación estratégica?

Nov 24, 2021

Cuando hablamos de planeación estratégica, debemos pensarla en dos distintas actividades: pensamiento estratégico y planificación de la ejecución. El pensamiento estratégico requiere que los líderes tengan una reunión semanal en donde se discutan algunos asuntos estratégicos. Ahora, la planificación de la ejecución requiere un equipo más grande y comprometido para implementar la estrategia. 

Si queremos que todos estén en la misma página, debemos contar con nuestro Plan Estratégico en una Página (OPSP). El Plan Estratégico en una Página (OPSP), de Scaling Up, evidencia el pensamiento estratégico que hemos tenido, pero si estamos hablando de estrategia es necesario que nos preguntemos lo siguiente:  ¿Podemos estructurar nuestra estrategia de una forma sencilla? ¿La dirección de nuestra estrategia es hacia un crecimiento sostenible?   

El Plan Estratégico en una Página, de Scaling Up, abarca lo siguiente: 

  • Core
    • Valores: ¿Cuáles son esas cosas que podemos hacer y que no podemos hacer? ¿Cuáles son esos comportamientos esperados que están dentro de la organización? ¿Qué es lo que la empresa valora en nuestras acciones?
    • Propósito: ¿Para qué existo? ¿Qué diferencia estoy haciendo en el mundo, o tal vez en mi comunidad?
  • Estrategia
    • BHAG: Establecemos una meta a largo plazo retadora y medible que nos da la dirección de hacia dónde queremos ir.
    • Profit per X: Es ese motor económico, y la manera de rentabilizar el negocio.
    • Largo plazo (3-5 años): Debemos tener claro cuál es nuestro sandbox,  el territorio en el que vamos a participar, la caja de arena. Aquí se decide quién es nuestro cliente, qué productos y servicios vamos a ofrecer en los próximos 3-5 años.
    • Promesa de marca: Debe ser medible y ser algo que podamos cumplirle a nuestro cliente. Es la entrega que harás en tu producto/servicio, y el cliente dirá si se ha cumplido o no.
  • Ejecución
    • Plan de 1 año: Incluye las metas financieras y las prioridades, las cuales son iniciativas clave que nos acercan al plan de 3 años. No debemos olvidar los números críticos.
    • Plan trimestral: Debemos definir cuáles son las metas financieras para los próximos 90 días, cuáles son las prioridades que vamos a tener para trabajar en los próximos 90 días que ayudarán y alimentarán al plan de un año. No debemos olvidar los números críticos.
    • Tema: La manera en la que vamos a comunicar el plan, cuando ya tenemos definido nuestro largo plazo, plan de 3 años, plan de un año y plan de trimestre: ¿Cómo lo vamos a hacer llegar al resto de la organización? 
    • Plan individual: Es el plan individual de cada uno de los miembros de la organización. Todos los miembros de la organización cuentan con KPIs que miden el día a día, cómo están haciendo el trabajo para el que fueron contratados. Es importante que sus prioridades individuales de los próximos 90 días estén alineadas al plan trimestral de la empresa, o que sirvan para poder lograr las metas y KPIs que tienen proyectadas en su plan individual. 

En este Plan Estratégico en una Página, de Scaling Up, podremos establecer el futuro de nuestra organización. Es básicamente una estructura que detalla la visión corporativa, un lenguaje común con el que se expresa esa visión y una rutina bien desarrollada para mantener la visión actual. Si deseas leer un blog en donde explicamos mas a fondo el OPSP, puedes dar click aquí


 P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.