White Space

Apr 20, 2021

En blogs anteriores hemos hablado de cómo usar la innovación para diferenciarte de la competencia, y crear un océano azul para tu empresa.

Muchas veces vemos que las empresas tratan de diferenciarse, pero el mercado no lo acepta, lo que las lleva a tener grandes problemas.

¿Cómo encontrar oportunidades de diferenciación que le sean relevantes al mercado?

No se trata de adivinar, se trata de encontrar el White Space, o espacio en blanco, en tu industria. Muchas veces la oportunidad de crear un océano azul y volver irrelevante a la competencia está allí.

El White Space es un espacio en la industria que le es relevante al mercado pero que no está siendo resuelto por la oferta actual.

¿Cómo encontrar el White Space?

Para encontrar el White Space en tu industria debes primero enlistar cuáles son las variables del mercado relevantes para los clientes.

El precio siempre es una variable, pero entran otros factores como el servicio al cliente, la velocidad de entrega, o lo que haga sentido para tu industria.

Seguido debes calificar a tus competidores y a ti en cada una de estas variables, y luego trazar los puntos para crear una curva. Así estarás un paso más cerca de crear tu White Space.

Es muy común ver que en estos mapas están los competidores “premium” y los competidores normales, y que los premium siguen la misma curva que los competidores normales. La diferencia de estos últimos es que entregan más valor en cada una de las variables. 

Al tener estas curvas ya trazadas, se puede notar que hay espacios en blanco (White Space) que no están siendo atendidos por los competidores.

Recordemos que estas son variables que le son relevantes a nuestros clientes.

En este White Space hay una gran posibilidad de diferenciación y de crear nuevos mercados a través de crear un océano azul.

Luego debemos escoger cómo queremos competir.

Para determinar adecuadamente el White Space, debemos analizar a qué variables les vamos a aumentar en valor, a cuáles les vamos a disminuir en valor, cuáles vamos a eliminar, y cuáles vamos a crear. En la creación de esta última  hay un gran potencial de atraer a los “non-customers”, o no clientes, y crear un océano azul.

Luego debemos aprovechar la ventana de la innovación para desarrollar las capacidades que nos permitan construir este nuevo mapa que diseñamos para nuestra empresa.

En otro de nuestros blogs, te contaremos el caso de una empresa que encontró un White Space en su industria y lo usó para diferenciarse.


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.