Los 10 errores en una planeación estratégica

Nov 19, 2021
1. Llegar tarde

Llegar tarde es otra manera de demostrar que no estás preparado y que te importa poco. Debes estar listo para comenzar la sesión de planeación estratégica y ser puntual para mantener una reputación profesional. 

2. Dejar que alguien más domine por completo la sesión

No dejes que alguien más domine por completo la sesión de planeación estratégica, es distinto delegar y empoderar a permitir que alguien tome control de la sesión.

3. Esperar voluntarios

No todo el mundo se siente cómodo cuando se trata de hablar en una sala llena de gente, especialmente si se encuentran en diferentes niveles de la jerarquía organizativa. No esperes a que los voluntarios aparezcan y contribuyan a la discusión en la sesión de planeación estratégica, elígelos tu.

4. Invitar a la gente incorrecta

No invites a alguien en el nivel incorrecto de la organización que tal vez pueda malinterpretar la sesión de planeación o que simplemente no sea un buen representante. No invites a alguien que no tenga ese criterio de qué tiene que ser divulgado y qué tiene que ser guardado para si mismo.

5. Ver todo de forma positiva

Mira todo de manera crítica y objetiva. Si los participantes quieren darle un enfoque positivo, no los dejes. Si hay información negativa, debe ser incluida y hasta prestarle mucha atención en la sesión de planeación.

6. Pelear con los números

No permitas ninguna discusión o pelea por los números. Los números son lo que son. No pierdas tiempo valioso de tu sesión de planeación luchando contra los datos, tu sesión de planeación no se trata de detalles, se trata de estrategia. 

7. Tolerar que los líderes lleguen en blanco

No toleres que los líderes ejecutivos lleguen en blanco y sin saber nada sobre la sesión estratégica, esto únicamente atrasará la reunión y hará sentir a los demás que están perdiendo el tiempo. 

8. Tomar el feedback personal

No importa como decidas tomar el feedback, pero tómalo seriamente. No lo tomes personal o te quejes con los demás sobre el, todo el feedback -hasta el negativo- es un regalo.

Agradécele a la persona que compartió contigo sus comentarios y haz todo el esfuerzo por incorporar todas las sugerencias y comentarios.

9. No tomar recesos 

Es vital permitirle a los participantes un pequeño descanso, incluso si la sesión no ha sido tan demandante. Tomar recesos ayuda a la productividad, permite liberar ideas y dar paso a la creatividad e incluso sirve como botón de reset. Prioriza la comodidad de los participantes para que estos puedan dar lo mejor de si mismos en la sesión de planeación, piensa en las formas en que los participantes puedan incluir actividades durante los descansos que generen sensaciones positivas. 

10. No aceptar ideas

Es importante que en una sesión de planeación estratégica cada idea sea respetada. Esto hará que los demás se sientan libres que compartir sus ideas incluso si se sienten inseguros de ellas. Una sesión de planeación exitosa debe fomentar a que todos hablen. El propósito es intercambiar ideas entre sí, lo que significa que, si los participantes tienen miedo de compartirlas o sienten que serán silenciados, no las compartirán en lo absoluto.


 P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.