5Ps de la Transformación de tu Negocio

May 27, 2020

“La gente no compra lo que haces; compran para qué lo haces. Y qué haces simplemente demuestra lo que crees." 

Simon Sinek

Si bien es cierto hemos tenido recesiones y crisis, lo que estamos viviendo no tiene antecedentes cercanos. Tomando esto en cuenta, dependiendo del país en el que nos entremos, podemos estar en diferentes etapas: pre-cierre, cierre parcial, cierre total, post-cierre.

¿Cómo superar estas etapas para que nuestros negocios prosperen? Es la pregunta que encontramos constantemente con los empresarios que conversamos. Nuestra recomendación es que te enfoques en 5P´s y que tomes decisiones sobre cada una de ellas.

Estas 5 P´s son:

  1. PASIÓN: Relacionado a tu Propósito central y cómo lograrlo.
  2. PERSONAS: Solo llegarás a prosperar como empresa si cuentas con las personas correctas, enfocándote en tu cliente central y alineado a tus accionistas
  3. PIVOTAR: Esta nueva etapa requiere, dependiendo de tu industria, una transformación para atender las nuevas demandas y necesidades del mercado.
  4. PROCESO: Definitivamente las cosas como las hacíamos no serán igual, nuestro proceso cambió y debemos ajustarlo.
  5. PRECIO: El precio correcto es relevante en la generación de margen bruto que es la base de tu capacidad de convertir ese ingreso en efectivo.

Durante las próximas semanas profundizaré en cada una de ellas. Hoy empezaré con la primera P, la P de PASIÓN

PASIÓN

¿Qué es lo que te apasiona en tu negocio? ¿Qué es lo que te hace levantarte cada día de la cama para ir a prosperar? ¿Para qué existe tu negocio? ¿Qué legado deseas dejar?


Las respuestas a todas estas preguntas están contenidas en un concepto al que llamamos Propósito.

El Propósito Central de una organización es su razón de ser.

Responde a la pregunta ¿qué diferencia estamos haciendo en el mundo? Va más allá de la creación de ganancias y creación de empleos.

El Propósito Central a menudo tiene su origen con el Fundador. Si tú eres el  Fundador o si  tienes acceso a ellos, simplemente haz la pregunta (ya sea que la respondas tú o quien haya fundado la empresa): ¿para qué comenzó el negocio, cuéntame tu historia?  y luego escuche con atención. ¡A menudo encontrarás el Propósito Central en esta historia! 

Otras preguntas importantes para hacerle al equipo de liderazgo incluyen:

¿para qué existimos?

¿qué pasaría si cerraramos?

¿por qué nos extrañarían? 

¿para qué dedico mis energías creativas aquí?

En su libro Capitalismo consciente, John Mackey identifica cuatro tipos de propósitos centrales que son útiles al considerar cuál es el propósito de su empresa; echemos un vistazo a ellos:

  1. Lo bueno: elegir brindar "Servicio a otros", lo que la Tienda de Container Store es un ejemplo haciéndolo.
  2. Lo verdadero: en "Buscar la verdad y el conocimiento", que Google ilustra a través de su modelo de negocio de búsqueda.
  3. Lo bello: la "búsqueda de la belleza, la excelencia y la búsqueda de la perfección", como lo vivió Apple y su elegante diseño de producto.
  4. Lo heroico: Abrazando y actuando sobre un "Deseo de la Supervivencia del Ser Humano", como Elon Musk nos ha demostrado a través de todas sus empresas enfocadas a estos esfuerzos.

Considera estos cuatro tipos de Propósito Central a medida que desarrollas, refinas y construyes tu propio mensaje. Estos cuatro tipos también nos ayudan a eliminar lo trivial y llegar al corazón del propósito al usarlos como una prueba de fuego.

Algunos ejemplos: 

  • 3M: Resolver los problemas no resueltos innovadoramente
  • Merck: Preservar y mejorar la vida humana 
  • Mary Kay Cosmetics: Dar oportunidades ilimitadas a las mujeres 
  • Walt Disney: Hacer a las personas felices

Hay muchas formas de cumplir tu Propósito, diferentes iniciativas, productos, servicios, etc. Durante el tiempo las organizaciones cambian el cómo cumplirlo, pero no cambian su razón de ser.

Ahora también, las circunstancias que vivimos actualmente nos hacen replantearnos el modelo de negocio, cómo daremos valor a nuestros clientes. Nos hace repensar nuestros planes y estrategias. Nos hace cuestionarnos el “cómo” pero no el “para qué”. El “para qué” sigue siendo vigente

Tu Propósito no ha cambiado… solo cambió el cómo lo vas a lograr.


 P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.