Ciclo de Conversión del Efectivo (CCE)

Sep 08, 2021

En la cuarta estrategia de Scaling Up hablamos sobre el efectivo, y en este blog, sobre el CCE. El CCE (Ciclo de Conversión del Efectivo) es una métrica que expresa cuántos días tarda una unidad monetaria en regresar, desde el momento en el que vendes, hasta que entra a tu bolsillo con la ganancia esperada.

El correcto manejo del efectivo es clave para el éxito de una empresa, un elemento vital.

Una empresa necesita tener la mayor cantidad de efectivo para poder cubrir gastos y tener suficiente dinero para pagar a los inversores y hacer crecer el negocio. Como plantea Scaling Up, el flujo de efectivo brinda una idea clara sobre la salud real de la empresa.

Ahora que entendemos qué es el Ciclo de Conversión del Efectivo, debemos saber qué cambiar para mejorarlo y acelerarlo. En la decisión de efectivo de Scaling Up, nos mencionan una herramienta llamada CASh (Cash Acceleration Strategies) que ayuda a los equipos a encontrar maneras para mejorar su ciclo de conversión mediante lluvias de ideas. Separa el CCE en 4 componentes: 

  • Ciclo de ventas
  • Ciclo de fabricación/producción e inventario
  • Ciclo de entrega
  • Ciclo de facturación y pago

Es saludable tener una hora o más al mes para realizar una lluvia de ideas en cada uno de los componentes para seguir mejorando el ciclo de conversión del efectivo.

Algunas áreas de oportunidad que propone Scaling Up son: 

  • Dejar de decir, “Esta es la manera en la que se hace en la industria.”
  • Reportar el efectivo disponible diariamente, con una pequeña explicación de por qué ha cambiado en las últimas 24 horas y compararlo con las cuentas por pagar y cuentas por cobrar. 
  • Pregúntale a tus clientes si te pueden pagar antes. Solamente pregunta.
  • Brinda un valor de vuelta a aquellos clientes que pagan a tiempo o adelantado.
  • Alista tus facturas más rápido. 
  • Envía recordatorios 5 días antes de la fecha de pago, muchos clientes son desorganizados  y agradecerán los recordatorios.
  • Intenta entender por qué tus clientes pagan tarde. Puede ser un tema de servicio o error de facturación.
  • Ayuda a tus clientes a mejorar su flujo de efectivo para que puedan pagarte a tiempo.
  • Acorta los ciclos de entrega de tu producto o servicio.
  • Recuerda, mejorar márgenes y ganancias mejora el efectivo.

Básicamente estas áreas mencionadas se pueden resumir en 3 grandes aspectos en los que puedes hacer cambios y mejoras: 

  • Acortar los tiempos de ciclo: Esto se refiere a incrementar el paso de todo lo que tu compañía hace, lo cual resultará en disminuir el tiempo que toma completar un ciclo desde el interés de un cliente hasta una transacción completada, por ejemplo. Hay que prestarle mucha atención al proceso de venta, puede que estés gastando enormes cantidades de dinero y tiempo en aterrizar clientes.
  • Eliminar errores: Esta es la razón #1 por la que los pagos se vuelven lentos; órdenes incompletas, errores en facturación, fechas límite incumplidas. Estas no solo son costosas pero también entorpecen el flujo de efectivo.
  • Cambiar el modelo de negocio: Como mencionamos anteriormente, cambiar la manera en la que el negocio ha operado. Para incrementar el flujo de efectivo, puedes optar por preguntarle a clientes si existe la posibilidad de un pago adelantado. 

Para terminar, en este blog hablamos un poco más sobre el CCE explicándolo con un caso de la compañía Dell. Scaling Up establece que la mejor parte de mejorar tu CCE es que usualmente resulta en el negocio pulsando mas rápido, lo cual le es conveniente al cliente también. Recuerda que con más efectivo todos en la compañía estarán mas tranquilos. 


 P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.