Caso Dell - Ciclo de Conversión del Efectivo (CCE)

Apr 15, 2021

¿Alguna vez has escuchado del Ciclo de Conversión del Efectivo (CCE)?

El CCE es el tiempo que tarda una unidad monetaria en regresar; desde el momento en el que vendes, hasta que entra a tu bolsillo con la ganancia esperada.

Dell comenzó a crecer, pero al mismo tiempo sus reservas de efectivo para financiar ese crecimiento comenzaron a disminuirse.

En 1991 contrataron a Tom Meredith como CFO para que arreglara este inconveniente. 

En ese momento, el CCE de Dell era de 63 días, lo que representaba una gran desventaja para la compañía. 

Dispuesto a reducir este número, Tom Meredith -junto al equipo de Dell- decidieron hacer un cambio en el modelo de negocio de la empresa. Esto con el objetivo de mejorar el Ciclo de Conversión del Efectivo y de esta manera tener una mayor eficiencia respecto a su cashflow.

En ese momento, Dell vendía sus computadoras al igual que la competencia: una producción en masa y una distribución hacia las grandes cadenas de retail. Lo cual, evidentemente, no les permitía tener un flujo de efectivo óptimo.

El equipo de Dell cambió esto y les dio una alternativa a los compradores de personalizar sus computadoras, lo cual requería que quien optara por esta opción debía pagar por adelantado. Esta estrategia provocó un cambio positivo en el cashflow de la empresa, permitiendo que sus reservas de efectivo incrementaran considerablemente.

Tras 10 años en el puesto, Tom Meredith había logrado que el CCE fuera de -21 días. 

La mejora de su CCE le permitía a la empresa gozar del beneficio de tener el dinero en su banco 21 días antes de siquiera tener que gastarlo. Un Ciclo de Conversión del Efectivo bastante estupendo, y que permitía gozar del beneficio de tener un fondo de efectivo mayor para futuras inversiones.

Este proceso siguió dentro de la empresa incluso años después de que Tom Meredith se fuera, llegando al punto que en el 2006 Dell había alcanzado un CCE de -39 días. Bastante impresionante, ¿no?

Muchas veces nos enfocamos en vender más o elevar precios, pero hay muchas formas de liberar efectivo y mejorar el cashflow sin necesidad de hacer esto.

¿Qué significaría para tu organización mejorar este ciclo por un par de días?


 P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.