Scaling Up - Decisión de Efectivo

Mar 22, 2021

"Ingreso es vanidad, rentabilidad es sanidad, el efectivo es el rey." - Alan Miltz

¿Tienes las fuentes constantes de efectivo para financiar tu crecimiento?

Scaling Up está conformada por 4 decisiones que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar: equipo, estrategia, ejecución y efectivo.

Hoy te quiero hablar sobre el efectivo.

En lo que consiste la metodología Scaling Up, el efectivo es a las empresas lo que el oxígeno es a las personas. Sin efectivo, la empresa no puede funcionar, pues no se podrá seguir operando y lo más probable es que nos veamos obligados a salir del mercado. Esto es muy simple: necesitamos del efectivo para poder financiar el crecimiento, para financiar el día a día, para pagar servicios, infraestructura, personal, etc.

Scaling Up busca que los empresarios empiecen a dirigir sus negocios en base al efectivo (o cash flow), y no en base a estados financieros. Los estados financieros son importantes, pero muchas veces el dinero de los estados financieros lo tenemos en cuentas por cobrar o perdido en el proceso de ventas. Es importante enfocarnos en el efectivo que tenemos disponible en el banco, con el que podemos disponer de liquidez.

Scaling Up propone una serie de métricas claves que tomar en cuenta para poder tener control del efectivo en la empresa. Algunos ejemplos son medir el efectivo marginal generado por dólar vendido, así como el efectivo operativo generado por dólar vendido. También es básico saber cuál es el efectivo neto que queda después de un determinado período de la organización. Utilizando estas métricas, se podrá entender cómo las operaciones están manejando su efectivo. En Scaling Up lo que buscamos es ir creando la capacidad de poder aumentar este efectivo de la organización.

Dentro de la metodología Scaling Up se busca que las empresas sepan cómo generan dinero, y comprender el proceso por donde pasa. Scaling Up propone la herramienta CCE, Ciclo de Conversión del Efectivo. Esta te permite calcular el tiempo que tarda un dólar desde que lo sacamos de nuestro bolsillo en forma de inversión, hasta que ese dólar regresa a nuestro bolsillo con la ganancia esperada.

Esta la puedes encontrar en el set de herramientas de Scaling Up, las Growth Tools, que puedes descargar aquí.

----------------

El Ciclo de Conversión del Efectivo de Scaling Up se divide en cuatro partes. Entre ellas, encontramos el Ciclo de Ventas, que comienza en el momento desde que salimos a vender, hasta que obtenemos la confirmación del cliente. Luego tenemos el Ciclo de Producción de inventarios, que es lo que tenemos para ofrecer, para brindar servicios, y para poder entregar el producto. Luego está el Ciclo de Entrega, que comienza con la confirmación de parte del cliente, y dura hasta la finalización del servicio o cuando el producto ya fue entregado.

Scaling Up propone optimizar cada uno de estos cuatro procesos, con el fin de reducir el plazo del ciclo, impactando de forma positiva al obtener resultados con más rapidez que beneficiarán el efectivo. Y esto porque, al acortar el plazo del ciclo, lo que logramos es conseguir dinero en menor tiempo, lo que permitirá financiar los planes de crecimiento definidos en la estrategia y la planificación de la ejecución.

Scaling Up propone siete palancas para poder gestionar el crecimiento del efectivo.

  • Precio
  • Volumen
  • Costo de lo vendido
  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por pagar
  • Inventario
  • Gastos generales

Gestionando estas siete variables Scaling Up nos dice será posible realizar ciertos movimientos que generarán más efectivo, y es este el enfoque que debemos tener en la dirección del negocio para poder tener los flujos necesarios que nos asegurarán un crecimiento.

Scaling Up también propone tener un especial cuidado en la rentabilidad. Debemos conocer la rentabilidad de los servicios y productos que ofrecemos, pues puede que algunos de ellos estén siendo subsidiados por otros. Tenemos que tener esto controlado, ya que, en el caso de que esto ocurra, se le estaría quitando la generación de efectivo de unos productos y perdiéndolo en otros.

También es importante saber que, cada persona que integra la organización, debe ayudar a crecer el flujo de efectivo de la empresa. Y esto,  según la metodología Scaling Up, se mejora midiendo el flujo de eficiencia de cada persona que la conforma. Esto va a dar como resultado equipos bien orientados, formados, y capacitados para incrementar el efectivo de una empresa. El Cash Flow es un problema de todos en la organización, no solo del Financiero o del CEO.

Después de haber terminado con los ciclos de personas, estrategia, y ejecución, es en el efectivo en donde nos damos cuenta de si todo el trabajo que hicimos sirvió. Es en esta última decisión de la metodología Scaling Up, donde aprendemos qué pudimos haber mejorado, o qué hicimos tan bien como para volver a repetirlo en un futuro. La calidad del efectivo de la empresa es el reflejo de nuestras decisiones gerenciales, y para asegurarnos un éxito en el crecimiento de nuestro negocio, Scaling Up propone como fundamental enfocarnos en el crecimiento del efectivo.

Siguiendo todos estos pasos que vimos a lo largo de las decisiones de personas, de estrategia, de ejecución y de efectivo, tendrás un éxito garantizado. Si estás interesado en conocer más a fondo las herramientas que se utilizan dentro de la metodología Scaling Up, nosotros proporcionamos unas Growth Tools que te permitirán implementar su uso de manera rápida y efectiva, puedes descargas aquí.

Te comparto el nuestro Masterclass donde vas a poder entender Scaling Up más a profundidad y obtener las herramientas necesarias para implementarlo en tu negocio, y si deseas conocer más sobre cómo podemos acompañarte a implementar estos conceptos de estrategia y Scaling Up en tu organización, mi equipo y yo estaremos felices de hacer una llamada de exploración contigo, para que juntos podamos identificar si hacemos fit, y de este modo crear un plan de acción para crecer tu empresa al siguiente nivel.

 

Si quieres saber más acerca de cómo podemos acompañarte a implementar estos conceptos vistos en la metodología Scaling Up para incorporarlos a tu organización, mi equipo y yo estaremos felices de agendar una llamada de exploración, en la que juntos identificaremos si hacemos fit, y así podamos establecer un plan de acción, para transformar tu idea de tu empresa ideal, en una real.

 

P.S. Y cuanto estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.