La Curva S del Crecimiento

Apr 30, 2021

Toda empresa se enfrenta a las etapas de crecimiento que conocemos como la curva S.

Inicios:

Cuando inicia la empresa, tanto los fundadores como el equipo inicial invierten mucho tiempo y recursos en crear las capacidades que la empresa necesita para competir en el mercado.

En estos momentos, el nivel de inversión es alto y la rentabilidad es baja. La curva S aún no tiene tanta inclinación.

Crecimiento:

Poco a poco, el crecimiento empresarial toma tracción y la inclinación de la curva S comienza a aumentar.

En este momento posiblemente seguimos invirtiendo recursos para generar las capacidades con las que nos enfrentamos al mercado, aunque la rentabilidad poco a poco también incremente. 

Desaceleramiento:

Una vez las capacidades están construidas y nuestro crecimiento empresarial tiene suficiente momentum, ya no es necesario seguir invirtiendo. Debido a esto, es fácil ignorar que el crecimiento empieza a desacelerarse.

En este momento la rentabilidad sube y podemos aprovechar los frutos del trabajo que realizamos.

El problema es no darse cuenta que, aunque la curva S muestre que estamos creciendo, este crecimiento está desacelerándose.

Hasta que llega un punto en que la curva S de crecimiento llega a un límite y puede empezar a decrecer. Esto lleva a las empresas a un momento que se le conoce como el valle de la muerte (del que hablamos en otro blog).

Es importante aprovechar la alta rentabilidad de la parte más alta de la curva S para construir capacidades y diferenciadores nuevos.

Esto con el fin de iniciar una nueva curva S que se adhiera a la que ya tenemos, y con esto evitar caer en el valle de la muerte. O también disminuir su profundidad y su tiempo a lo menos posible.

De no ser así, la empresa puede estar frente a grandes problemas que requieren de muchos recursos y tiempo para poder continuar su crecimiento. Nuestro blog de Scaling Up te puede ayudar. 

¿Qué tal marcha tu crecimiento empresarial? ¿En qué momento de la curva S se encuentra tu empresa?


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.