Los 10 tips para una planeación estratégica exitosa

Nov 18, 2021
1. Limita el tamaño del grupo

Limitar el tamaño del grupo involucrado en la sesión de planeación estratégica es vital para que esta sea efectiva y lleve únicamente el tiempo necesario.

2. Haz de la estrategia un hábito

Debes asegurarte de crear una práctica para trabajar el plan y mantener una consistencia en la implementación, de lo contrario nada de esta planeación valdrá la pena y habrá sido una perdida de tiempo para todos los que fueron involucrados. Una forma de hacerlo será con un ritmo de reuniones que permita a tu equipo mantenerse informados todo el tiempo.

3. Evalúa las capacidades

Evalúa la madurez y la importancia de las capacidades clave requeridas para alcanzar los objetivos de la organización. Crea una lista priorizada de capacidades clave para reforzar para respaldar los objetivos de la organización.

4. Sigue el orden de la agenda establecida

En nuestro blog Tips para dirigir una sesión de planeación estratégica mencionamos como primer punto enviar una agenda a todos los participantes de la sesión. Asegúrate de seguir el orden establecido en la agenda que has enviado previamente, esto ayudará a los participantes a tener un sentido de orientación sobre en qué punto se encuentran de la planeación y preparar sus comentarios o sugerencias para puntos futuros. Debemos cambiar el comportamiento del equipo y enseñarles a utilizar el tiempo de manera eficiente, aun que si algo importante realmente requiere más tiempo, ser flexibles.

5. Toma notas 

Alguien en la sesión de planeación estratégica debe siempre estar anotando las cosas. Los elementos de acción deben ser capturados, así como los comentarios, recomendaciones y opiniones de todos los participantes en la sesión estratégica.

6. Implementa icebreakers

Puede que la sesión de planeación estratégica se quede estancada por un momento, lo cual es completamente normal y comprensible. Considera implementar icebreakers o actividades que permitan un flujo de ideas en el equipo y los ayude a impulsar la conversación y recuperar el momentum.  

7. Fomenta la participación 

Tengamos en cuenta que por más pequeño que sea el quipo que participa en la sesión de planeación estratégica, cada individuo tiene una personalidad y una manera distinta de hacer las cosas.  Algunos puede que no necesiten a alguien que los anime a hablar y opinar, aun que con otros sea el caso contrario. Debemos tener diferentes estilos de acercarnos a la gente para conseguir que den comentarios y opiniones honestas. Aquí el one size fits all no aplica. 

8. Apóyate con elementos visuales

Cualquier elemento visual como lo son gráficas, cuadros, post-its,  imágenes, etc. será útil para los participantes, tanto para entender lo que pasa en la reunión como para mantenerlos activos y participativos. Ten en cuenta que no debes tener demasiados aspectos visuales, pues puede tener un efecto contraproducente y distraer a los participantes. 

9. Establece reglas al principio de la sesión de planeación estratégica

Debemos estar enterados de lo que el equipo espera de la sesión de planeación, esto con el fin de alcanzar una participación de todos y tener claro qué esta permitido hacer. Aquí es donde definimos el uso de celulares, computadoras, tablets y cualquier otro dispositivo que pueda llegar a desconcentrar al equipo de lo que está pasando en la sesión. Al tener esta conversación de primero, evitaremos cualquier discusión o disgusto en la sesión. 

10. Confía en el proceso y disfrútalo

El plan de la sesión no siempre saldrá como lo teníamos pensado, pero no es algo necesariamente malo. Habrá momentos en donde el equipo se sentirá frustrado y no entenderá a dónde estas llevando tu punto. Deja que fluya y no te quedes estancado en pequeños problemas, y lo mas importante, haz que tu equipo se sienta en buenas manos y confíe en el proceso contigo. 

Tienen trabajo que hacer juntos, pero eso no siempre significa un esfuerzo exorbitante. Puede ser una experiencia que abra paso a diferentes perspectivas y victorias personales y de equipo. 


 P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.