Plan Estratégico en una Página

Aug 12, 2021

El Plan Estratégico en una Página (OPSP), de Scaling Up, evidencia el pensamiento estratégico que hemos tenido, pero si estamos hablando de estrategia es necesario que nos preguntemos lo siguiente:

¿Podemos estructurar nuestra estrategia de una forma sencilla? ¿La dirección de nuestra estrategia es hacia un crecimiento sostenible?  

La estrategia es la base en la metodología Scaling Up ya que significa ver hacia dónde vamos a llevar el negocio, qué es lo que queremos lograr con él a largo plazo, y la trascendencia que queremos dejar. El Plan Estratégico en una Página, de Scaling Up, se divide en 7 columnas. Estas 7 columnas las podemos dividir en 3 aspectos: 

  • Core 
  • Estrategia 
  • Ejecución 

En el área de Core del OPSP de Scaling Up cubrimos las primeras 2 columnas, en estas se deben abordar temas como los valores de la organización: ¿Cuáles son esas cosas que podemos hacer y que no podemos hacer? ¿Cuáles son esos comportamientos esperados que están dentro de la organización? ¿Qué es lo que la empresa valora en nuestras acciones? Estos valores son los comportamientos que necesitamos que nuestros colaboradores tengan para poder llevar a cabo nuestra estrategia, para poder vivir la filosofía que queremos vivir dentro de la organización y poder darle un marco a las personas en el cual puedan comportarse y tomar decisiones. 

Scaling Up plantea que también debemos cubrir aspectos como el propósito de la empresa: ¿para qué existo? Usualmente existimos para entregarle cierto valor a nuestros clientes, con la intención de crecer y generar flujos para avanzar con la empresa. Sin embargo, existe algo más importante que hacer dinero: es la razón de ser de mi negocio. Debes preguntarte ¿qué diferencia estoy haciendo en el mundo, o tal vez en mi comunidad? Esto está muy conectado con la visión, lo cual es cómo nos vemos en el futuro.

Luego, sigue el área de Estrategia, en donde se cubre una parte de la columna 2 y toda la columna 3 del OPSP de Scaling Up.  Primero, debemos saber cuál es nuestra meta a largo plazo, esa montaña que hemos decidido construir; es ese BHAG en donde establecemos una meta a largo plazo retadora y medible que nos da la dirección de hacia dónde queremos ir. Añadido a esto, en el área de estrategia también entra el concepto de la rentabilidad por X (profit per X), el cual es ese motor económico, y la manera de rentabilizar el negocio. Es vital decidir las acciones a tomar para que todo el concepto de cultura -que está basado en propósito y valores y BHAG- cobren vida en la organización. 

Luego en la columna 3 del OPSP de Scaling Up, abordaremos el largo plazo (3-5 años). Debemos tener claro cuál es nuestro sandbox,  el territorio en el que vamos a participar, la caja de arena. Aquí se decide quién es nuestro cliente, qué productos y servicios vamos a ofrecer en los próximos 3-5 años, en que ubicación geográfica o territorio vamos a participar y cómo vamos a hacer llegar esa oferta a nuestros clientes. En esta columna, escribiremos cuales son nuestros objetivos financieros y estratégicos para los próximos 3-5 años. Y cuales son las prioridades de 3-5 años que tenemos que desarrollar para crear nuestros impulsos clave o nuestras nuevas capacidades.

Un aspecto clave de esta columna del OPSP de Scaling Up es la promesa de marca. Esta  debe ser medible y ser algo que podamos cumplirle a nuestro cliente. Es la entrega que harás en tu producto/servicio, y el cliente dirá si se ha cumplido o no. Generalmente, una promesa de marca se compone de 3 elementos: una promesa de marca líder y 2 promesas de soporte. Una promesa de marca debe cumplir 3 características:

  1.       Debe ser única, debe diferenciarnos de la competencia.
  2.       Debe ser relevante para nuestro cliente.
  3.       Debe ser medible, tener un KPI.

Por último, tenemos el área de ejecución, la cual cubre las últimas 4 columnas del OPSP de Scaling Up

La cuarta columna del OPSP de Scaling Up está relacionada con el plan de 1 año, el cual incluye las metas financieras y las prioridades, las cuales son iniciativas clave que nos acercan al plan de 3 años. También debemos definir cuáles son los números críticos que nos van a ayudar a determinar si nuestras prioridades mantienen el equilibrio entre productividad y reputación.

La quinta columna del OPSP de Scaling Up es la del plan trimestral, debemos definir cuáles son las metas financieras para los próximos 90 días, cuáles son las prioridades que vamos a tener para trabajar en los próximos 90 días que ayudarán y alimentarán al plan de un año. No olvidemos prestarle atención a los números críticos, los cuales reflejarán si estamos cumpliendo.

La sexta columna del OPSP de Scaling Up se refiere al tema, la manera en la que vamos a comunicar el plan, cuando ya tenemos definido nuestro largo plazo, plan de 3 años, plan de un año y plan de trimestre: ¿Cómo lo vamos a hacer llegar al resto de la organización? Para esto está la herramienta del tema, lo que hace es definir de una forma más fácil y lúdica cómo le comunicamos a la organización el plan. Incluso como celebraremos cuando alcancemos las metas del trimestre y como recompensaremos a los miembros de los equipos al haber alcanzado la meta.

La séptima columna del OPSP de Scaling Up es la más variable, es el plan individual de cada uno de los miembros de la organización. Todos los miembros de la organización cuentan con KPIs que miden el día a día, cómo están haciendo el trabajo para el que fueron contratados. Es importante que sus prioridades individuales de los próximos 90 días estén alineadas al plan trimestral de la empresa, o que sirvan para poder lograr las metas y KPIs que tienen proyectadas en su plan individual. Los números críticos -al igual que los números críticos de la empresa- les permiten identificar si su prioridad número uno o sus prioridades están equilibradas entre productividad y reputación.

Para tener esto más claro, se puede realizar un desglose de 13 semanas con el fin de que cada colaborador sea capaz de autogestionarse y definir los aspectos a alcanzar cada semana para llegar al objetivo final o prioridad establecida.

Por último, Scaling Up establece que hay algo vital para la ejecución de cualquier prioridad: el ritmo de reuniones. Este es un sistema de comunicación que permite la claridad y efectividad en la organización.  Se divide en reuniones diarias, semanales, mensuales, trimestrales y anuales, estas están diseñadas para exponer problemas que requieren de una solución, aunque no necesariamente inmediata. 

En este Plan Estratégico en una Página, de Scaling Up, podremos establecer el futuro de nuestra organización. Es básicamente una estructura que detalla la visión corporativa, un lenguaje común con el que se expresa esa visión y una rutina bien desarrollada para mantener la visión actual.


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.