Scaling Up Compensation: Un vistazo desde "Scaling Up" de Verne Harnish

Dec 05, 2023

En el emocionante mundo de los negocios, crecer mucho y rápido es un sueño para muchas empresas. Para llegar a ese punto, invierten dinero y esfuerzo en buenas estrategias, en tecnología de punta y, sobre todo, en su gente. Pero hay algo muy importante que a veces no se menciona tanto: cómo pagarle a la gente cuando la empresa crece. Esto se llama "Scaling Up Compensation" o, en otras palabras, cómo ajustar lo que se le paga a los trabajadores cuando la empresa empieza a crecer más y más.

Imagínate que tienes un pequeño negocio que vende galletas. Al principio, cuando solo vendes unas cuantas, es fácil decidir cuánto pagarle a tus ayudantes. Pero, ¿qué pasa cuando de repente empiezas a vender miles de galletas en muchos lugares? Tienes que pensar cómo vas a compensar a tus trabajadores, porque ahora tu negocio es más grande y ellos están trabajando más duro y de formas diferentes. 

Scaling up compensation o aumentar la compensación no significa sólo dar más dinero. También puede significar cosas como ofrecer mejores beneficios, como seguros o días extra de vacaciones. O puede ser darles a los trabajadores una parte del negocio a través de acciones, para que sientan que de verdad son parte del éxito de la empresa.

Pensar en cómo mejorar la compensación es crucial porque mantiene felices a los trabajadores y los motiva a seguir esforzándose. Y cuando los trabajadores están contentos y comprometidos, hacen mejor su trabajo, y eso ayuda a que la empresa siga creciendo. Es como un círculo donde todos ganan: la empresa crece, los trabajadores están contentos y los clientes reciben mejores productos. ¡Y eso es un Scaling up compensation!

Aspecto 1 - Las Personas: El núcleo del Scaling Up Compensation

Las personas son el motor de cualquier organización. Son el latido del corazón que mantiene todo en movimiento. Desde líderes visionarios que trazan el camino, hasta los empleados que llevan a cabo las operaciones diarias, todos juegan un papel vital en el éxito de una empresa. En "Scaling Up", Harnish subraya la importancia de contar con las personas adecuadas en los puestos adecuados, es decir, alinear habilidades y pasiones con las funciones que desempeñan. Pero, una vez que se tiene ese equipo ideal, ¿de qué manera impacta esto en el Scaling Up Compensation?

A medida que las empresas crecen y buscan escalar, enfrentan desafíos como la retención de talento. Esta es una de las piedras angulares en el proceso de "scaling up". Y es aquí donde el plan de compensación toma el protagonismo. Atraer talento es solo la primera parte del rompecabezas. Después de todo, una vez que tienes a esas mentes brillantes en tu equipo, necesitas mantenerlas contigo. La retención, a través de un adecuado plan de compensación, se convierte en una estrategia esencial y determinante.

Sin embargo, la compensación va más allá del salario. Un buen líder no solo debe dirigir y guiar, sino también entender y apreciar el valor intrínseco de su equipo. Debe reconocer que cada miembro, desde el más nuevo hasta el más veterano, aporta algo único y valioso. El plan que recomienda scaling up compensation, por lo tanto, no es simplemente un número en un cheque. Va más allá de eso. Refleja el valor real, el esfuerzo constante, la dedicación y el compromiso de los empleados hacia la visión y misión de la empresa. Es una manera tangible de decir: "Vemos tu esfuerzo y lo valoramos". Es, en última instancia, un reflejo del entendimiento y la importancia que la empresa da a su equipo en el proceso de "scaling up compensation ".

Aspecto 2 - Estrategia: El corazón del Scaling Up Compensation

Tener una visión clara es como tener un faro en la distancia, nos muestra hacia dónde queremos ir. Con un objetivo definido, una empresa sabe qué dirección tomar. Sin embargo, tener una estrategia no es solo tener un mapa con tus siguientes movimientos . Es, de hecho, decidir qué camino tomar, con qué vehículo y qué recursos usar en el viaje. Y aquí es donde entra en juego el Scaling Up Compensation. Surge una pregunta muy importante: ¿De qué forma nuestra estrategia moldea lo que le pagamos a nuestra gente?

Vamos a imaginar dos situaciones diferentes. Primero, una empresa que tiene en su corazón la idea de siempre crear cosas nuevas e innovadoras. Esta empresa podría decidir que su plan de Scaling Up Compensation va a premiar a quienes tengan ideas brillantes. Podrían dar bonos a quienes inventen algo nuevo o a quienes se unan a proyectos especiales de innovación. Por otro lado, imagina una empresa que cree que lo más importante es cómo tratan a sus clientes. Esta empresa podría querer dar recompensas a aquellos trabajadores que hagan muy feliz a un cliente o que solucionen problemas de forma excepcional.

¿Y por qué es tan vital que lo que pagamos esté conectado con nuestra estrategia? Porque esto asegura que todos en la empresa, desde el jefe hasta el nuevo empleado, estén trabajando hacia el mismo objetivo. Si una empresa quiere que su equipo se enfoque en algo en particular que considere esencial, debe mostrarlo en cómo paga y recompensa a su equipo. La estrategia nos dice qué dirección tomar, y el Scaling Up Compensation es como el combustible que mantiene a todos motivados y en marcha hacia ese destino.

Aspecto 3 - Ejecución: Poniendo en marcha el Scaling Up Compensation

Seguramente has escuchado la frase, "Es más fácil decirlo que hacerlo". Y es que llevar a la práctica lo que planeamos es, muchas veces, el desafío más grande. Esto es algo que pasa en muchos ámbitos y, por supuesto, con el Scaling Up Compensation no es la excepción.

Cuando hablamos de poner en marcha un plan de compensación, no se trata solo de tener una lista de objetivos y deseos. Es fundamental que ese plan se lleve a cabo de la manera adecuada. Para ello, se necesitan tres cosas: claridad en lo que se quiere lograr, buena comunicación con todos los involucrados y un seguimiento constante para asegurarnos de que todo vaya por buen camino.

Imagínate que eres un empleado y te dicen que hay un nuevo plan de compensación. Si no te explican bien cómo funciona, qué beneficios tienes o qué se espera de ti, probablemente te sientas confundido o incluso frustrado. Es por eso que es tan importante que todos, desde los líderes hasta el último empleado, sepan exactamente de qué va el plan.

Los líderes y gerentes tienen un trabajo crucial en este proceso. Son ellos quienes deben asegurarse de que el Scaling Up Compensation se implemente de manera efectiva. Tienen que ser como guías, mostrando el camino, resolviendo dudas y asegurándose de que todos estén alineados con el objetivo. Al final del día, un buen plan de compensación puede hacer maravillas para una empresa, pero solo si se ejecuta de la manera correcta.

Aspecto 4 - Dinero: El Combustible del Scaling Up Compensation

El dinero es como el combustible para un coche: sin él, simplemente no avanza. Es esa energía vital que mantiene a los negocios en movimiento y les permite crecer. Cuando leemos "Scaling Up" de Harnish, nos damos cuenta de cuán esencial es tener finanzas fuertes y estables. Y aquí, Scaling Up Compensation se convierte en un pilar fundamental en la estructura financiera de cualquier empresa.

Pagar a los empleados no es solo sacar dinero y dárselo a alguien. Es mucho más que eso. Scaling Up compensation busca reconocer el esfuerzo, la dedicación y el valor que aportan al negocio. Pero, al mismo tiempo, es fundamental ser inteligente con el dinero. Hay que encontrar ese balance perfecto entre dar una recompensa merecida a los empleados y asegurarse de que el negocio siga siendo fuerte y estable económicamente.

Piénsalo así: si compensas demasiado, podrías poner en riesgo la salud financiera de la empresa. Pero si compensas muy poco, podrías desmotivar a tu equipo y perder talento valioso. Scaling up compensation es como un delicado baile en el que tienes que moverte con precisión, asegurándote de que todos estén contentos y, al mismo tiempo, de que tu empresa siga creciendo y prosperando.

Conclusión

En el viaje hacia el éxito de un negocio, el Scaling Up Compensation se revela como una herramienta indispensable. Hay una verdad que no podemos ignorar: las personas son el tesoro más grande de cualquier compañía. Cuando se arma un plan de compensación con cabeza y estructura, se logra mucho más que solo mantener contentos a los trabajadores. Se consigue que cada uno de ellos se convierta en un remador entusiasta en la gran nave de la empresa, sincronizando sus esfuerzos con el rumbo que marcan la visión y misión corporativas.

Beber de las enseñanzas que nos ofrece "Scaling Up Compensation " de Verne Harnish es abrir la puerta a la posibilidad de diseñar un sistema de compensación que no solo sea equitativo y estimulante, sino también sostenible a largo plazo. En pocas palabras, es crear un ambiente donde cada miembro del equipo sepa que su contribución es valorada y que su crecimiento va de la mano con el de la empresa. Y así, con la mirada puesta en un plan de compensación sólido y efectivo, una empresa no solo se prepara para escalar nuevas alturas sino que asegura el compromiso y la satisfacción de aquellos que la ayudarán a llegar a la cima.

P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

ACELERA TU CRECIMIENTO DE FORMA ORDENADA: Inscribete a nuestro curso empresarial para construir tu plan estratégico en una página y crecer tu empresa en rentabilidad, efectivo y tiempo. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.