Scaling Up - Decisión de Estrategia

Jan 13, 2021

Estrategia no es un plan de acción extenso. Es la revolución de una idea central a través de circunstancias en permanente cambio.” - Jack Welch

¿Cómo construir una estrategia diferenciadora que te permita no competir por precio en el mercado?

Como ya hemos hablado, la metodología Scaling Up está conformada por 4 decisiones que toda empresa en crecimiento debe dominar. Estas son: personas, estrategia, ejecución y efectivo.

Hoy vamos a hablar más a fondo sobre la estrategia.

La estrategia se trata de decidir a qué le vamos a decir que sí, a qué le vamos a decir que no, y cómo lo vamos a hacer. 

La estrategia es la base en la metodología Scaling Up ya que significa ver hacia dónde vamos a querer llevar el negocio, qué es lo que queremos lograr con el mismo a largo plazo, y la trascendencia que queremos dejar.

Te compartimos aquí un enlace a un Masterclass donde podrás entender la metodología más a fondo y obtener las herramientas para poder implementarlo en tu empresa. 

 

Para enfocarnos en la estrategia, debemos empezar por lo fundamental, que es la cultura de nuestra empresa. Y seguro que te estás preguntando qué tiene que ver la cultura con la estrategia, y la respuesta es muy simple: todo. 

Todo nuestro negocio se basa en la cultura. Los fundamentos de nuestra cultura son cosas que van a permanecer más constantes en el tiempo durante nuestro negocio, he aquí la importancia de la estrategia en Scaling Up

Y cuando hablamos de los fundamentos en Scaling Up, hago referencia a nuestro propósito, que es la razón de ser de nuestra organización, lo que queremos lograr en la industria en la que estamos participando, el legado que queremos dejar, y el cambio que queremos hacer en el mundo.

Este es el motivo por el que existe la organización más allá de generar dinero. En Scaling Up, es el propósito lo que nos alinea con todos nuestros colaboradores y nos une con nuestros clientes para lograr un objetivo en común. 

Posterior a esto, están los valores centrales de la empresa, que, para Scaling Up, son quienes rigen los comportamientos que las personas en la organización pueden o no pueden hacer. Es lo que la empresa valora en los comportamientos de los individuos, es en lo que creemos junto a las personas con la organización. Estos valores rigen la forma en la que vamos a comportarnos dentro de la empresa.

Luego, Scaling Up nos dice que es importante entender nuestra estrategia de cómo competimos en el mercado. Debemos entender cuáles son las capacidades y fortalezas que nos han traído hasta ahora en el momento que estamos y como vamos a usar estas capacidades para seguir construyendo productos y servicios relevantes para nuestros clientes. Además, estas capacidades serán las que nos diferenciarán de la competencia. Puede que traten de imitarlas, pero acorde pase el tiempo, nuevas capacidades irán siendo construidas, así como nuevas competencias, lo que nos permitirá construir una estrategia diferenciadora.

Michael Porter dice que estrategia es la creación de una posición única y valiosa, que involucra un conjunto de actividades diferentes de los competidores”. La palabra clave aquí es “único”, es saber cómo nos vamos a diferenciar, y cómo dejaremos de competir por precio o características similares con los competidores.

En palabras de Jack Welch: Estrategia no es un plan de acción extenso. Es la revolución de una idea central a través de circunstancias en permanente cambio”. Es clave en la metodología Scaling Up tener una estrategia clara y sencilla de cómo competiremos, una idea simple que alinee a toda la organización. Todos debemos saber cómo competiremos ya que eso nos ayudará a tomar decisiones en los diferentes puestos de trabajo sin la necesidad de pedir autorizaciones. La estrategia da claridad, y con claridad es que alcanzaremos a lograr el objetivo de escalar. Una vez resuelto esto, debemos entender quién es nuestro cliente.

Scaling Up define nuestro cliente como una persona que está comprando por un beneficio que quiere obtener. Nuestro cliente es una persona que cree en nosotros y que paga bien y está comprometida con nosotros y el negocio en sí. Tenemos que entender cómo vamos a llegar a esa persona, qué estrategia crearemos para ella, y cómo le vamos a mostrar los productos y servicios que tenemos para ofrecerle. A este cliente debemos entregarle nuestra promesa de marca.

La promesa de marca es lo que nos comprometemos a cumplir con nuestro cliente, y lo más importante es que le sea relevante. Sin embargo, en la estrategia debemos visualizar todas las opciones: si esto es algo que no se puede lograr, debemos tener una garantía de esta promesa. Pero, definitivamente, lo que debemos buscar es hasta la última alternativa para cumplir dicha promesa, y con una buena estrategia, esto se podrá lograr.

Una vez esto claro, ya se pueden desprender nuestros planes a largo, mediano y corto plazo. Y en cuanto a nivel de estrategia, para nosotros, “largo plazo” es un tiempo de 3 años.

Una de las partes más fundamentales de la estrategia, es la visión. Es a lo que nosotros llamamos “pensamiento estratégico” en Scaling Up. No hacemos planeación estratégica, sino pensamiento estratégico y planeación de la ejecución. Lo fundamental es entender cómo se compite, cómo se rentabiliza el negocio, cuál es el motor económico de este, cómo vamos a satisfacer al cliente, qué le vamos a prometer, y cómo se lo vamos a cumplir. Una vez esto solucionado con la estrategia, se le debe comunicar a toda la organización.

Con una estrategia clara presentada a cada miembro de la empresa, vamos a poder obtener la alineación que buscamos. Esto nos da la capacidad de que cada uno de los miembros pueda tomar decisiones de cara al cumplimiento de los negocios.

En Scaling Up siempre decimos que la estrategia es un borrador, puede estar sujeto a cambios. Por lo que debemos pulir nuestra estrategia, perfeccionarla, y buscar su evolución de manera constante. 

Otra vez, te comparto el nuestro Masterclass donde vas a poder entender Scaling Up más a profundidad y obtener las herramientas necesarias para implementarlo en tu negocio, y si deseas conocer más sobre cómo podemos acompañarte a implementar estos conceptos de estrategia y Scaling Up en tu organización, mi equipo y yo estaremos felices de hacer una llamada de exploración contigo, para que juntos podamos identificar si hacemos fit, y de este modo crear un plan de acción y por ende hacer de tu empresa de ensueño, una realidad.

P.S. Y cuanto estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.