Establecer KPIs con ayuda de Scaling Up

Feb 15, 2022

Scaling Up nos explica la importancia de adoptar el enfoque correcto sobre cómo establecer KPIs (o desarrollar medidas o métricas de rendimiento) que sean significativas. Los KPIs deben ser herramientas valiosas para administrar el desempeño de la organización o negocio. Pero si no tiene un proceso eficiente para establecer los KPI, es muy probable llegar a experimentar problemas.

Como vimos en un blog anterior, un KPI es un indicador clave de rendimiento; valores medibles que muestran la eficacia con la que una empresa está logrando los objetivos clave. O como los llama Scaling Up, Kept Promise Indicators, en donde los plantean como una promesa que, para cumplirla, hay que medirla diariamente y saber cómo hacerlo.  Establecer un KPI puede ser bastante sencillo si contamos con la ayuda adecuada, Scaling Up nos plantea lo siguiente.

La forma en la que definiremos un KPI empieza por definir un proceso, ya sea de un área en específico, KPIs de la empresa, etc. Lo importante es, primero, diseñar el proceso de lo que queremos de los KPIs. Tomemos un área de la organización, ¿cómo inicia el proceso del área? ¿qué pasa dentro de cada una de estas? Podemos utilizar una ayuda visual, un cuadro como el siguiente:

Tomemos como ejemplo una empresa de Delivery, ¿que KPIs deberían de considerar? Veamos la siguiente área de esta empresa: el proceso de una venta. ¿Cómo inicia este proceso? Hagámoslo sencillo, empezamos con marketing, luego la venta, después el delivery y finalmente el cobro. ¿Qué pasa en el intermedio de cada área? Aquí es dónde empezamos a detectar qué KPIs deben ser implementados.

Ahora empecemos el proceso y analicemos: marketing le pasa leads a ventas; ventas le pasa un cierre a delivery; delivery le pasa la entrega a cobros y por último cobros da el efectivo. El KPI en leads puede ser tan sencillo como: cantidad o número de leads. Ahora, el KPI de cierre puede ser el porcentaje de cierre. En entrega, podemos asignar NPS (Net Promoter Score) como KPI. Por último en el efectivo, el KPI puede ser el porcentaje de cobro. Todos estos KPIs van a depender de lo que haga sentido para la empresa.

Como mencionamos en otros blogs, debemos medir lo que importa y es necesario para la organización. Por eso, tenemos KPIs predictivos y KPIs de resultado.

Los KPIs predictivos no miden resultados, sino que están más orientados al proceso. Estos son indicadores que muestran que se está creando el resultado que se desea, cada día, semana, mes, etc., y son estos los que ayudan a determinar en dónde estará la organización en el futuro cercano.

Ahora, los KPIs de resultado son aquellos que te indican dónde ha habido éxito o si se han cumplido las metas propuestas. Scaling Up dice que las compañías de crecimiento más exitosas miden y monitorean tanto el desarrollo exitoso como la ejecución de sus planes trimestrales y anuales.

Solo se tienen KPIs y métricas significativas cuando cobran vida y se utilizan para mejorar el rendimiento de la organización. 

Lo que midamos es lo que obtendremos. Es por eso que necesitamos medir los comportamientos que impulsan los resultados que deseamos obtener. 


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.