¿Has escuchado hablar de los 10 hábitos de Rockefeller? Las empresas que los han implementado en su ejecución, han escalado y reducido el tiempo que se necesita para manejar el negocio. Los hábitos que conforman esta lista no han cambiado en 100 años desde que John D. Rockefeller los implementó en su negocio, el resultado de lo cual lo convirtió en el hombre más rico en la historia, incluso para los estándares de la actualidad. Estos 10 hábitos de Rockefeller o “rutinas” le permitieron construir su imperio empresarial.
Esta lista fue compilada por Verne Harnish, autor de Scaling Up, libro del que hemos hablado con anterioridad en algunos blogs. A medida que las empresas crecen, empiezan a notar las dificultades que esto conlleva. ¿Cómo gestionar el caos que se produce al momento de agregar nuevas personas, nuevos servicios, nuevos socios y nuevos procesos para el negocio?
La clave está en estos hábitos de Rockefeller, establecer estas rutinas en toda la organización, para que estos faciliten y complementen la ejecución de la estrategia. Como dice Verne en Scaling Up: Las metas sin rutinas son deseos; las rutinas sin metas no tienen objetivos.
Antes que nada, aquí puedes descargar el Checklist de los Hábitos de Rockefeller de Scaling Up para que los puedas evaluar mientras lees el blog.
Hábito de Rockefeller #1: El equipo ejecutivo es sano y está alineado
A medida que el equipo ejecutivo está alineado, la empresa también lo estará. Si la alineación comienza por la parte superior, esto llevará a un crecimiento saludable al resto de la empresa. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #1:
Hay varios problemas que pueden causar que tu empresa no logre el hábito de Rockefeller #1. Tu equipo debe tener un grado de confianza alto, el cual permita foros de discusión, que abra paso a una conversación saludable. Deben sentirse libres de abordar hechos brutales y enfrentarse entre sí sin miedo a ofender y/o violar políticas de la compañía. Todo esto permitirá la concentración de parte de cada individuo en una sola prioridad. Cumplir este hábito de Rockefeller te permitirá continuar con los siguientes.
Hábito de Rockefeller #2: Todos están alineados con la prioridad no. 1 que debe cumplirse en el trimestre para lograr que la compañía progrese.
Los equipos se reúnen trimestralmente y fijan prioridades, escogiendo así la prioridad número uno que necesita ser cumplida. Después de 90 días, el equipo se reúne nuevamente para medir y verificar si esta prioridad fue cumplida, y luego fijar una nueva. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #2:
Hábito de Rockefeller #3: Se establece un ritmo de comunicación y la información se transmite a lo largo de la organización de manera rápida y exacta.
Una gran parte del crecimiento es lograr que la comunicación fluya de manera óptima. Este hábito de Rockefeller dice que debe haber un sistema de comunicación efectiva, en donde cada miembro esté enterado de lo que pasa todos los días a una misma hora del día. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #3.
Hábito de Rockefeller #4: Cada división tiene una persona encargada de garantizar el cumplimiento de las metas.
Cada meta/objetivo debe tener a una sola persona como encargado, esto con el fin que haya cierta responsabilidad para alcanzarlos. Este hábito de Rockefeller te recuerda, “si más de una persona es responsable, entonces nadie es responsable, y es allí cuando los planes se caen.” Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #4.
Hábito de Rockefeller #5: Sugerencias de empleados son recibidas constantemente para identificar obstáculos y oportunidades.
Las personas de la empresa son las que realmente saben lo que acontece en un nivel básico, por lo que su opinión es relevante y bienvenida cuando llega el momento de establecer nuevas metas para mejorar la ejecución. Es importante este intercambio de ideas y observaciones por parte de quienes viven los detalles del día a día. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #5.
Hábito de Rockefeller #6: El reporte y el análisis de los comentarios del cliente son frecuentes y precisos como lo son los datos financieros.
Debido a que es el cliente quien impulsa el negocio, se debe prestar atención y recopilar comentarios de ellos. Estos deben ser revisados de manera regular. Después de los empleados, los clientes son la fuente de datos más relevante para el crecimiento de la empresa y una mejora en la ejecución. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #6.
Hábito de Rockefeller #7: Los valores fundamentales y el propósito se viven dentro de la organización.
Los valores fundamentales son un aspecto clave y la herramienta de recursos humanos más importante con la que cuenta una empresa. Este hábito de Rockefeller sostiene que el propósito hace que las personas presten atención y se preocupen por las labores que realizan. Ambos necesitan ser genuinamente vividos, deben ser mucho más que simplemente palabras en una pared del establecimiento. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #7.
Hábito de Rockefeller #8: Los empleados son capaces de explicar con claridad y exactitud los componentes claves del plan estratégico de la organización.
Debido a que son los empleados quienes dirigen el negocio realmente, es vital que conozcan y comprendan las partes clave de la ejecución de la estrategia. Esta representa la manera en que la empresa impulsa las ventas de primera línea y cómo esto se conecta con cada cliente. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #8.
Hábito de Rockefeller #9: Todos los empleados pueden responder cuantitativamente si han tenido un buen día o una buena semana.
Los empleados necesitan indicadores que midan datos objetivos con el fin de saber si se encuentran triunfando o perdiendo en la prioridad que están asignados. Deben ser capaces de responder con seguridad si han tenido un buen día o semana. Si esto no sucede, significa que sus prioridades y KPI’s no están claras. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #9.
Hábito de Rockefeller #10: Los planes y el desempeño de la compañía son visibles para todos.
Todos los planes son comunicados a través de reuniones diarias y reuniones trimestrales de planificación. El rendimiento es comunicado por medio de marcadores. Lo más importante es que todos estén al tanto del desempeño de la empresa. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #10.
Lo que los hábitos de Rockefeller intentan transmitir es que el manejo de la empresa significa predicar con el ejemplo, para que exista congruencia entre las acciones que se toman. A medida que los ejecutivos y gerentes intermedios cambian sus actitudes y demuestran sus esfuerzos, otros tienden a seguir sus pasos.
Debes comenzar a aplicar estos hábitos de Rockefeller con el equipo ejecutivo (parte superior), y recorrer cada uno de estos pasos para impulsar productividad, mejorar la ejecución y poder escalar tu negocio. A medida que estas prácticas se incorporan, tanto la empresa como los empleados comenzarán a ver un crecimiento increíble.
50% Complete
Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.