Los 10 Hábitos de Rockefeller

May 06, 2021

¿Has escuchado hablar de los 10 hábitos de Rockefeller? Las empresas que los han implementado en su ejecución, han escalado y reducido el tiempo que se necesita para manejar el negocio. Los hábitos que conforman esta lista no han cambiado en 100 años desde que John D. Rockefeller los implementó en su negocio, el resultado de lo cual lo convirtió en el hombre más rico en la historia, incluso para los estándares de la actualidad. Estos 10 hábitos de Rockefeller o “rutinas” le permitieron construir su imperio empresarial. 

Esta lista fue compilada por Verne Harnish, autor de Scaling Up, libro del que hemos hablado con anterioridad en algunos blogs. A medida que las empresas crecen, empiezan a notar las dificultades que esto conlleva. ¿Cómo gestionar el caos que se produce al momento de agregar nuevas personas, nuevos servicios, nuevos socios y nuevos procesos para el negocio? 

La clave está en estos hábitos de Rockefeller, establecer estas rutinas en toda la organización, para que estos faciliten y complementen la ejecución de la estrategia. Como dice Verne en Scaling Up: Las metas sin rutinas son deseos; las rutinas sin metas no tienen objetivos. 

Antes que nada, aquí puedes descargar el Checklist de los Hábitos de Rockefeller de Scaling Up para que los puedas evaluar mientras lees el blog.

 

Hábito de Rockefeller #1: El equipo ejecutivo es sano y está alineado

A medida que el equipo ejecutivo está alineado, la empresa también lo estará. Si la alineación comienza por la parte superior, esto llevará a un crecimiento saludable al  resto de la empresa. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #1:

  • Los miembros del equipo entienden las diferencias de unos con otros, sus prioridades y estilos.
  • El equipo se reúne con frecuencia (reuniones semanales de preferencia)
  • El equipo participa en la educación ejecutiva constante.
  • El equipo tiene el derecho de participar en debates constructivos, en donde todos los miembros se sienten cómodos.

Hay varios problemas que pueden causar que tu empresa no logre el hábito de Rockefeller #1. Tu equipo debe tener un grado de confianza alto, el cual permita foros de discusión, que abra paso a una conversación saludable. Deben sentirse libres de abordar hechos brutales y enfrentarse entre sí sin miedo a ofender y/o violar políticas de la compañía. Todo esto permitirá la concentración de parte de cada individuo en una sola prioridad. Cumplir este hábito de Rockefeller te permitirá continuar con los siguientes. 

 

Hábito de Rockefeller #2: Todos están alineados con la prioridad no. 1 que debe cumplirse en el trimestre para lograr que la compañía progrese.

Los equipos se reúnen trimestralmente y fijan prioridades, escogiendo así la prioridad número uno que necesita ser cumplida. Después de 90 días, el equipo se reúne nuevamente para medir y verificar si esta prioridad fue cumplida, y luego fijar una nueva. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #2:

  • De 3 a 5 prioridades que apoyan el número crítico son identificadas y clasificadas para el trimestre.
  • Se determina un tema trimestral y una celebración/recompensa a todos los que han cumplido y aportan al número crítico.
  • Tanto el tema trimestral como su celebración/recompensa son públicos para toda la empresa. Todos deben ser conscientes del progreso de cada semana. 

 

Hábito de Rockefeller #3: Se establece un ritmo de comunicación y la información se transmite a lo largo de la organización de manera rápida y exacta.

Una gran parte del crecimiento es lograr que la comunicación fluya de manera óptima. Este hábito de Rockefeller dice que debe haber un sistema de comunicación efectiva, en donde cada miembro esté enterado de lo que pasa todos los días a una misma hora del día. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #3.

  • Todos los empleados tienen una reunión diaria con una duración de no más de 15 minutos. 
  • Todos los equipos tienen una reunión semanal.
  • Los ejecutivos y los gerentes intermedios se reúnen para un día de aprendizaje. Con el fin de resolver problemas y transfiriendo ADN cada mes.
  • Los ejecutivos y los gerentes intermedios se reúnen fuera del espacio de trabajo para dedicarse a las 4 decisiones: Estrategia, Ejecución, Personas y Efectivo. Esto sucede trimestral y anualmente. 

 

Hábito de Rockefeller #4: Cada división tiene una persona encargada de garantizar el cumplimiento de las metas.

Cada meta/objetivo debe tener a una sola persona como encargado, esto con el fin que haya cierta responsabilidad para alcanzarlos. Este hábito de Rockefeller te recuerda, “si más de una persona es responsable, entonces nadie es responsable, y es allí cuando los planes se caen.” Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #4.

  • La tabla de responsabilidad de funciones (FACe) está completa: personas correctas, haciendo las cosas correctas, correctamente.
  • Cada artículo de los estados financieros está asignado a una sola persona. 
  • Cada uno de los 4-9 procesos del proceso de rendición de cuentas está ligado a un solo responsable.
  • De 3-5 años, cada capacidad y avance clave tendrá un experto correspondiente en la junta asesora si no existe experiencia interna. 

 

Hábito de Rockefeller #5: Sugerencias de empleados son recibidas constantemente para identificar obstáculos y oportunidades. 

Las personas de la empresa son las que realmente saben lo que acontece en un nivel básico, por lo que su opinión es relevante y bienvenida cuando llega el momento de establecer nuevas metas para mejorar la ejecución. Es importante este intercambio de ideas y observaciones por parte de quienes viven los detalles del día a día. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #5.

  • Todos los ejecutivos y gerentes intermedios tienen una conversación inicial y seguimiento con al menos un empleado semanalmente.
  • Las ideas/observaciones de los empleados son compartidas en la reunión semanal del equipo ejecutivo. 
  • La información dada por los empleados sobre obstáculos y oportunidades se recopila semanalmente. 
  • El equipo de mando medio es responsable del proceso de cerrar el círculo de todos los obstáculos y oportunidades. 

 

Hábito de Rockefeller #6: El reporte y el análisis de los comentarios del cliente son frecuentes y precisos como lo son los datos financieros. 

Debido a que es el cliente quien impulsa el negocio, se debe prestar atención y recopilar comentarios de ellos. Estos deben ser revisados de manera regular. Después de los empleados, los clientes son la fuente de datos más relevante para el crecimiento de la empresa y una mejora en la ejecución. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #6.

  • Los ejecutivos y gerentes intermedios tienen una conversación 4Q con al menos 1 cliente semanalmente.
  • Las ideas/observaciones de los clientes son compartidas en la reunión semanal del equipo ejecutivo. 
  • Todos los empleados están involucrados en la recopilación de datos de los clientes. 
  • Un equipo es responsable del proceso de cerrar el círculo de comentarios de los clientes. 

 

Hábito de Rockefeller #7: Los valores fundamentales y el propósito se viven dentro de la organización.

Los valores fundamentales son un aspecto clave y la herramienta de recursos humanos más importante con la que cuenta una empresa. Este hábito de Rockefeller sostiene que el propósito hace que las personas presten atención y se preocupen por las labores que realizan. Ambos necesitan ser genuinamente vividos, deben ser mucho más que simplemente palabras en una pared del establecimiento. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #7.

  • Todos los empleados deben saber cuales son los valores fundamentales y el propósito de la empresa. 
  • Todos los ejecutivos y gerentes intermedios deben respaldar una felicitación o reprimenda con un valor fundamental.
  • Los procesos y actividades de recursos humanos deben ir alineados con los valores fundamentales y el propósito. Hablamos de: contratación, orientación, evaluación y reconocimiento). 
  • Las acciones se identifican e implementan cada trimestre, con el fin de fortalecer los valores fundamentales y el propósito. 

 

Hábito de Rockefeller #8: Los empleados son capaces de explicar con claridad y exactitud los componentes claves del plan estratégico de la organización.  

Debido a que son los empleados quienes dirigen el negocio realmente, es vital que conozcan y comprendan las partes clave de la ejecución de la estrategia. Esta representa la manera en que la empresa impulsa las ventas de primera línea y cómo esto se conecta con cada cliente. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #8.

  • La meta a largo plazo (Big Hairy Audacious Goal): El proceso es rastreado y visible.
  • Clientes principales: Su perfil en 25 palabras o menos.
  • 3 promesas de marca - Junto con sus KPI’s de promesa de marca correspondientes. Reportados semanalmente.
  • Presentación de un proyecto: Una respuesta convincente a “¿Qué hace tu empresa?”



Hábito de Rockefeller #9:  Todos los empleados pueden responder cuantitativamente si han tenido un buen día o una buena semana. 

Los empleados necesitan indicadores que midan datos objetivos con el fin de saber si se encuentran triunfando o perdiendo en la prioridad que están asignados. Deben ser capaces de responder con seguridad si han tenido un buen día o semana. Si esto no sucede, significa que sus prioridades y KPI’s no están claras. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #9.

  • Cada semana se notifican 1 o 2 indicadores clave de rendimiento (KPI’s) por persona y/o rol. 
  • Cada empleado está a cargo de 1 número crítico, el cual se aliena con el número crítico del trimestre, de la empresa.
  • Cada individuo y/o equipo cuenta con 3 a 5 prioridades trimestrales que se alinean con las de la empresa.
  • Todos los ejecutivos y gerentes intermedios cuentan con un entrenador que se hace responsable de los cambios de comportamiento.

 

Hábito de Rockefeller #10: Los planes y el desempeño de la compañía son visibles para todos.

Todos los planes son comunicados a través de reuniones diarias y reuniones trimestrales de planificación. El rendimiento es comunicado por medio de marcadores. Lo más importante es que todos estén al tanto del desempeño de la empresa. Los siguientes puntos son clave para llevar a cabo y completar a este hábito de Rockefeller #10.

  • Una “sala de situación” es establecida para las reuniones semanales.
  • Los valores centrales, el propósito y las prioridades son públicas para toda la empresa.
  • Los marcadores están en todas partes, mostrando el progreso actual en KPI y números críticos. 

 

Lo que los hábitos de Rockefeller intentan transmitir es que el manejo de la empresa significa predicar con el ejemplo, para que exista congruencia entre las acciones que se toman. A medida que los ejecutivos y gerentes intermedios cambian sus actitudes y demuestran sus esfuerzos, otros tienden a seguir sus pasos.

Debes comenzar a aplicar estos hábitos de Rockefeller con el equipo ejecutivo (parte superior), y recorrer cada uno de estos pasos para impulsar productividad, mejorar la ejecución y poder escalar tu negocio. A medida que estas prácticas se incorporan, tanto la empresa como los empleados comenzarán a ver un crecimiento increíble. 


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.