SISTEMAS Y PROCESOS

Feb 13, 2020

“Organízate en torno a las funciones del negocio, no a las personas. Construye sistemas dentro de cada función de la empresa. Deja que los sistemas manejen el negocio y la gente maneje los sistemas. La gente va y viene pero los sistemas permanecen constantes.” - Michael Gerber

Los Procesos centrales, son un número pequeño de procesos que a menudo trascienden los límites departamentales y se dejan sin identificar y sin accountability  (responsabilidad con rendición de cuentas) para mantenerlos eficientes y optimizados en todo momento.

Piensa en los procesos centrales como hilos operativos que se ejecutan a través de la organización, que deseas identificar y asignarle claramente un líder accountable para ayudar a mantenerse afinados.

Cinco atributos de un Proceso Central, a medida que los revisamos, pregúntate: “¿Cuáles son los Procesos Centrales en nuestra empresa?”

Los Procesos Centrales:

  1. Por lo general, cruzan los límites operativos y de gestión departamentales, es decir, varios departamentos tienen una función operativa en un proceso central (ningún departamento puede ejecutar completamente un Proceso Central);
  2. Como cruzan los límites departamentales, rara vez tienen un líder accountable asignado a su mantenimiento;
  3. Para asegurar la productividad más eficiente y efectiva en tu organización, es vital que se revisen y optimicen regularmente. De lo contrario, se vuelven lentos y desordenados reduciendo tu capacidad de ejecución operativa;
  4. Por lo general, no hay más de 10 y no menos de 5 en una empresa mediana a grande
  5. El objetivo es documentarlos claramente (diagrama de flujo) y luego trabajar en equipo para mejorarlos:hacerlos mejores, más rápidos y más baratos.  
Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.