TU META A LARGO PLAZO
Feb 12, 2020
"Si un hombre no sabe a qué puerto navega, no hay viento favorable". -Seneca
En su libro Good to Great, Jim Collins identificó un objetivo que las grandes compañías desarrollaron y alcanzaron a través del tiempo y fue tan desafiante que tal vez no supieran cómo lo lograrían, pero se sintieron inspirados para resolverlo con éxito. Llamó a esta meta su "Gran meta audaz y espeluznante " o BHAG (Big Hairy Audacious Goal).
El BHAG surge de la intersección de tres conceptos clave de tu negocio:
- Propósito central de la empresa (o razón de ser, su pasión)
- El área de enfoque de una empresa en la que pueden ser los mejores en (su) mundo en proporcionar; como hemos aprendido - competencias centrales
- El KPI principal o componente básico que impulsa su motor económico: tu ganancia por X
Aquí hay 3 criterios básicos para construir tu BHAG:
- Tu BHAG te impulsa y a tu estrategia, con una ventana de tiempo de 10 a 30 años.
- Debería ser lo suficientemente desafiante para que no estés seguro de cómo lo alcanzarás y te desafía a la grandeza (Debe inspirar).
- Refuerza los fundamentos de tu negocio: alinea y respalda tu Plan estratégico de una página
Algunos ejemplos:
- Heinz: Ser la principal empresa de alimentos del mundo, que ofrece alimentos nutritivos y de sabor superior a personas de todo el mundo.
- Amazon: Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra; para construir un lugar donde las personas puedan encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea.
- Susan G. Komen para The Cure: Un mundo sin cáncer de mama.
- Mattel: Ser las principales marcas de juguetes, hoy y mañana.
- McDonald’s: para ser la mejor experiencia de restaurante de servicio rápido del mundo. Ser el mejor significa brindar una calidad, servicio, limpieza y valor sobresalientes, de modo que hagamos sonreír a cada cliente en cada restaurante.
- John F. Kennedy: llevar al hombre a la luna
- Elon Musk, SPACEX: Colonizar Marte.
Es una meta tan grande que quizás nos entusiasme mucho, nos asuste un poco e incluso no sepamos cómo vamos a cumplirla. Tiene que retar la estrategia que tenemos actualmente y nos debe motivar a construir la empresa que se quiere ser en el futuro.