En varios blogs anteriores hemos hablado de diferentes temas de estrategia que pueden tener un gran impacto en tu empresa, por eso hoy hablaremos de la BHAG.
BHAG (Big Hairy Audacious Goal), es la meta a largo plazo que dicta el camino de las empresas.
Fred DeLuca fue un estudiante que se percató de la popularidad que estaban cobrando los restaurantes de subs en Estados Unidos.
Con el fin de poder financiar sus estudios, Fred DeLuca habló con uno de sus profesores para que invirtiera en un restaurante de subs con él.
Montaron el restaurante, pero no resultó como esperaban, ya que el negocio no estaba prosperando como se deseaba.
Luego de un tiempo, Fred nuevamente le expuso a su profesor una estrategia que se basaba en abrir un restaurante más.
Él lo cuestionó, ya que el primero no estaba prosperando como debía, pero Fred DeLuca insistió en que, si abrían otro, los consumidores pensarían que el restaurante estaba creciendo y comenzarían a obtener más visitas. ¿Qué piensas de esta estrategia? ¿Crees que es una BHAG?
El profesor no estaba convencido que esa fuera la manera correcta de manejar un negocio y le manifestó a Fred que necesitaban establecer una meta a largo plazo.
Como primera meta, decidieron abrir 32 restaurantes en los siguientes 10 años. Un ejemplo claro de BHAG.
¿Te parece esta una meta retadora para un estudiante universitario que tiene un restaurante para financiar sus estudios?
Una vez completada, se plantearon una siguiente meta a largo plazo: 5,000 puntos de venta en los siguientes 10 años.
Quiero hacer énfasis en que, en este caso, ya no eran restaurantes sino puntos de venta.
Esto cambió completamente la estrategia, ya que podían optar por aeropuertos, food courts, kioscos, etc.
Al completar esta meta, se propusieron obtener 50 centavos de dólar por cada estadounidense, cada semana.
Nuevamente, esta BHAG les hizo cambiar su estrategia, pero los desenfoco de la tracción que llevaban. Luego de un tiempo, mudaron a la BHAG que tienen hoy: 100,000 puntos de venta a nivel mundial para el 2030.
El BHAG es una meta tan grande que quizás nos entusiasme mucho, nos asuste un poco e incluso ni siquiera sepamos cómo vamos a cumplirla.
Tiene que retar la estrategia que tenemos actualmente y nos debe motivar a construir la empresa que se quiere ser en el futuro.
50% Complete
Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.