“A la larga, la competitividad se deriva de la capacidad de construir, a menor costo y más rápidamente que los competidores, las competencias centrales que generan productos esperados”
Gary Hamel
La semana pasada te comentaba que para Reinventar tu empresa, conocer tus Capacidades y Competencias para aprovechar las oportunidades que la nueva economía nos pone enfrente.
La pregunta clave es ¿Cuales son tus Capacidades y Competencias centrales?. Puede ser una pregunta difícil de responder si no tenemos del todo claro qué significa esto. Lo que sí puedo asegurarte es que ya cuentas con ellas, solo hay que descubrirlas. En el tiempo irás construyendo nuevas de cara a cómo decidas competir, pero hoy.... ya tienes unas que puedes poner a trabajar para tí.
C.K. Prahalad y Gary Hamel ayudaron a redefinir las ideas tradicionales de la estrategia. Para Prahalad y Hamel, las empresas podrían obtener una ventaja competitiva al evaluarse a sí mismas: sus propias fortalezas y debilidades. Al evaluar de manera sensible las competencias centrales, el conocimiento colectivo dentro de la organización que lo distingue de otras empresas, podrían enfocar esfuerzos y recursos con un enfoque estratégico.
Ahora echemos un vistazo a las actividades y aspectos de tu empresa que la hacen operacionalmente diferente y superior a tu competencia, es decir, cadenas de actividades y experiencia que llamamos Competencias Centrales. Mientras que los valores centrales reflejan el carácter fundamental de tu organización y el propósito central de su razón de ser, tus competencias centrales son actividades operativas que realizas muy, muy bien y que te dan una ventaja competitiva.
Tres aspectos de una competencia básica:
Vamos a ilustrarlo con un ejemplos:
Walmart:
Apple Inc. :
Costco:
La investigación de Hamel y Prahalad - en su artículo de Havard Business Review (HBR) "Competencia central de la Corporación" - ha demostrado 3 pruebas clave de una competencia central para demostrar que es real y valiosa dentro de una empresa:
Una competencia que es central para las operaciones de la empresa, pero que no es excepcional de alguna manera no debe considerarse como una competencia central ya que no diferenciará a la empresa de otras empresas similares.
Competencia central versus Ventaja Competitiva:
La competencia central es generalmente interna - la ventaja competitiva es generalmente externa (lo que un cliente ve / experimenta) ”.
¿Cuáles son tus capacidades y competencias centrales?
50% Complete
Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.