Caso Apple

Jun 01, 2021

¿Cuál es tu propósito? ¿Para qué te levantas a trabajar todas las mañanas?

Como nos ha mostrado Sinek en el concepto del Golden Circle (en Apple), el propósito es muy simple: básicamente se levantan a darle vida a la estrategia de retar el status quo a través de grandes productos.

Tan fuerte es el propósito de Apple, que el iPod revolucionó la forma en la que se escuchaba música, iTunes cambió la forma en la que se compraba la música. El iPhone cambió nuestra perspectiva hacia los teléfonos al momento que estos se volvieron inteligentes.

Incluso Apple nació con el fin de traer a la vida un computador personal como no había antes, con un teclado y un monitor. ¿Identificas el océano azul aquí? 

Si vemos hacia atrás en la historia de Apple, podemos darnos cuenta que sus productos no solo son piezas eléctricas, son herramientas que cumplen con el propósito de retar el status quo.

El propósito de la empresa es la razón por la que las personas involucradas se sienten inspiradas a trabajar todos los días, y es una idea central en la construcción de la estrategia.

Hay una historia que ilustra muy bien este concepto:

Una persona caminaba por una construcción, encuentra a un trabajador y le pregunta: ¿qué haces?

A lo que el trabajador contesta: ¿no ves que estoy acomodando ladrillos? Sigue caminando y le hace la misma pregunta a otro trabajador. Este le responde que está construyendo una pared. Busca a otro trabajador y repite la misma pregunta, a lo que este le responde que está construyendo una catedral. ¿Encuentras la diferencia en el propósito de cada uno?

Hay una gran diferencia para los colaboradores entre acomodar ladrillos y construir una catedral. Uno es un trabajo frustrante y repetitivo, el otro es un propósito de ser parte de algo más grande que sí mismos.

En Apple pasa lo mismo, las personas no construyen celulares o computadoras, las personas tienen el propósito de retar el status quo.

Siguiendo su propósito, Apple ha podido cambiar industrias enteras repetidas veces, diferenciándose por medio de su océano azul y llevándose gran parte del mercado.

Incluso llegando a ser la primera empresa estadounidense en superar el trillón de dólares en valuación en 2018.

El propósito es una pieza fundamental de la cultura de una empresa, lo que a su vez es una pieza central en la planeación de la estrategia.

Muchas personas creen que la cultura es un tema romántico, pero empresas como Apple nos demuestran que la cultura es un tema de negocios.

¿Cuál es el propósito de tu empresa? ¿Es tan fuerte como para motivar a tus colaboradores a levantarse todos los días?


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.