Caso Disney - Ganancia por X

Mar 22, 2021

La estrategia de Disney pareciera que son los parques de diversiones, películas, cómics, libros, mercadería… se pensaría que lo hacen todo, pero ¿te has preguntado cuál es verdaderamente el negocio de Disney?

La Ganancia por X para una empresa es como decide ganar dinero. Es el Motor Económico del negocio y es esencial para establecer la estrategia de cómo rentabilizar.

Es una métrica estratégica, no operativa que rige el marco de la toma de decisiones al construir una estrategia. 

Es una métrica de beneficio económico por la unidad que decidamos rentabilizar.

La idea de nuestra estrategia es maximizar la ganancia por X.

Un ejemplo puede ser “ganancia por avión” o “rentabilidad por metro cuadrado”.

En el caso de Disney, ellos rentabilizan los personajes. 

Si vemos cada decisión de Disney por separado, vemos muchas diferentes unidades de negocio, como los parques, las películas o la venta de mercancía. 

Ahora, si damos un paso atrás y vemos todo el panorama podemos darnos cuenta de que cada una de estas unidades de negocio están maximizando el ingreso por personaje que Disney posee, siendo esto su ganancia por x.

Disney compra franquicias con personajes icónicos de los que puede rentabilizar, como es el caso de Star Wars, o con una gran cantidad de personajes, como es el caso de Marvel. Ahora entendemos que la ganancia por X, en este caso es la ganancia por personaje.

En los últimos años, Disney ha implementado la estrategia de reproducir sus clásicos animados en formato live action, con el propósito de mantener con vida a sus personajes e introducirlos a las nuevas generaciones.

Disney no compra franquicias para hacer películas, compra franquicias para obtener y crear nuevos personajes y de esta manera obtener más fuentes para generar su ganancia por x.

Podemos apreciar que crear el universo extendido de Marvel fue una estrategia exitosa, ya que les ha permitido introducir y conectar personajes de manera continua, maximizando su ganancia por X.

Disney no produce live actions para generar ingresos en la taquilla (aunque de por sí es un gran negocio), lo hace para revivir a los personajes y mantener un flujo que les permita crecer su ganancia por x.

Y con todos estos personajes, Disney genera películas, series, mochilas, suéteres, peluches, etc., lo cual le permite maximizar su ganancia por X.

¿Cuál es tu ganancia por x? ¿Tu estrategia está orientada a maximizarla?

 

 P.S. Y cuanto estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.