Caso Marvel - Blue Ocean Strategy

Feb 23, 2021

¿Te has preguntado cómo es que Marvel ha conseguido tanto éxito en los últimos años?

Encontrando su propio océano azul, no te preocupes, profundizaremos más sobre esta fascinante estrategia y como Marvel logró crear un diferenciador con ayuda de su océano azul.

De las 49 películas que han obtenido el billón de dólares en taquilla mundial, 9 le pertenecen a Marvel. Eso es casi un quinto de las películas más taquilleras de la historia. Ahora la pregunta es, ¿qué estrategia implementó Marvel para lograr este nivel?

Por el otro lado DC Comics (su mayor competencia) entra en el ranking con únicamente 4, lo que representa menos de la mitad.

La estrategia de Marvel no solo fue hacer las mejores películas de acción, Marvel buscó una estrategia que fuera un diferenciador. Esto les permitió no solo competir por el mercado de los fanáticos de los cómics, sino que expandió el mercado a un público ajeno a la comunidad de los cómics. Estos con el tiempo se han vuelto fanáticos de sus películas. 

Al crear lo que Marvel denomina su “Universo Cinematográfico” (su océano azul), logró algo que nunca se había visto en la industria del cine, sin embargo, había sido aprobado amplia y positivamente en la industria del cómic. Una estrategia inteligente, ¿no crees?

¿Ya empiezas a identificar mejor el concepto de océano azul?

En el cine era común ver historias lineales en trilogías, pero Marvel cambió esto al implementar la estrategia de crear historias no lineales e interconectadas. Esto abrió paso a un número ilimitado de películas y posibilidades y, por ende, a hacer grandes eventos como lo fueron las películas de Avengers, un gran diferenciador.

Además, lograron fidelizar a sus consumidores por medio de esa sensación de querer saber más sobre la historia y así disminuyeron su costo de adquisición de clientes.

A esto se le conoce como blue ocean strategy (estrategia de océano azul).

Pero ¿cuál es el concepto literal de la estrategia de océano azul? En pocas palabras, se trata de construir un diferenciador que te permita -no competir por precio o valor en el mercado- sino que te distinga de la competencia. Abrir un nuevo espacio de mercado y crear nueva demanda.

No se trata de ser mejor, se trata de ser diferente. 

Sorprendentemente, muchas de las otras películas más taquilleras también crearon su océano azul y pertenecen a otros universos extendidos, como el de DC Comics, Fast and Furious y Star Wars. 

El éxito de la estrategia de Marvel con su universo extendido ha hecho que muchas otras franquicias lo quieran imitar, pero Marvel sigue dominando la industria. Se puede decir que fueron pioneros en implementar la estrategia de océano azul en el mundo cinematográfico.

Tanto fue el éxito de Marvel, que DC Comics intentó acelerar la creación de su versión del universo cinematográfico para intentar competir con ellos. Sin embargo, esta jugada les representó una desventaja en temas de reputación y dinero. Decidieron dar marcha atrás la estrategia de océano azul y regresaron a hacer películas en solitario. 

De las 4 películas que DC Comics tiene en el ranking, solo una pertenece a su universo extendido, siendo esta una derivada de la estrategia de océano azul.

Hoy en día Marvel está experimentando junto con las demás franquicias de Disney una estrategia en la cual logren hacer híbridos de series y películas en sus universos extendidos e ir directo a los consumidores a través de su plataforma de streaming.

Cuando creas océanos azules no compites por un pedazo del pastel, sino que agrandas el pastel.

Muchas veces estamos acostumbrados al “así se hace en esta industria”, pero si nos detenemos a ver como lo hacen otras industrias podemos descubrir e implementar estrategias (como la de océano azul). Esta búsqueda puede llevarnos a crear un diferenciador y de esta manera volvernos líderes. 

Dicho esto, me gustaría preguntarte ¿tú buscas ser el mejor, o buscas diferenciarte?

Si quieres construir la estrategia de tu empresa te invito a que te registres a nuestro Masterclass de los 5 Enfoques para Crecer tu Negocio, donde te hablamos de las 4 Decisiones de Scaling Up + Cómo hacer tu empresa autogestionable para que opere y crezca sin depender de ti. 


 P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.