Para dominar tu industria es necesario que le des a los clientes una razón para escogerte a ti en vez de a tu competencia. Allí es donde es esencial la promesa de marca.
La promesa de marca consta de tres partes, una principal y dos secundarias, que son lo que tú le prometes a tu cliente cumplir cada vez que te compre.
La estrategia de tu empresa debe de estar orientada a soportar esta promesa, e incluso debes tener formas de medir que la estás cumpliendo. También debe existir un castigo para ti en caso no se cumpla (un tema tocado en Scaling Up).
Hoy quiero hablarte de la promesa de marca que llevó a McDonald’s a ser la cadena de comida rápida más grande del mundo. Logrando tener un valor de mercado más alto que las 9 siguientes empresas en el top 10 combinadas.
Su promesa de marca consiste en 3 cosas:
- Velocidad
- Consistencia
- Diversión para los niños
Velocidad:
McDonalds lleva años perfeccionando su sistema para poder entregarte tu hamburguesa en 30 segundos (lo que nosotros le llamamos el factor x, de lo que hemos hablado en un blog de estrategia anteriormente).
Toda su estrategia está orientada a que tu hamburguesa pueda estar lista antes de que te sientes a comer, lo que les da una ventaja competitiva fuerte. Esto anterior los ha mantenido como los mayores vendedores de hamburguesas a nivel mundial por décadas.
Consistencia:
Cada vez que pidas una hamburguesa en McDonald’s tendrá exactamente el mismo sabor.
Sin importar el país donde la pidas, hora, día, el sabor será el mismo.
Esta segunda promesa de marca permite que los niños identifiquen su sabor con facilidad y logra estandarizar el producto para cuando alguien necesita comer rápido.
Vemos que esto otra vez ayuda a McDonald’s con la velocidad de las entregas, la primera promesa de marca.
Diversión para los niños:
En McDonalds siempre hay una forma de diversión para los niños, ya sean juguetes, juegos, espacios para correr, actividades, etc.
Esta promesa de marca permite a los padres comer tranquilos mientras los niños se divierten, y le permite al restaurante volverse un lugar en donde todas las personas pueden ir a comer, abarcando más mercado.
Además de prevalecer sobre todas las opciones en el momento que los niños piden comer en un restaurante de comida rápida.
Esta promesa de marca ha llevado a McDonals a dominar la industria de las hamburguesas y de la comida rápida por décadas.
Toda su estrategia se alinea para poder cumplir la promesa de marca, y no importa a donde vayas, este siempre será el caso.
Como podemos ver, la promesa de marca McDonald’s le es relevante a su cliente, las tres partes de su promesa se complementan entre sí, lo que la vuelve más fuerte, y está orientada a dominar el mercado.
¿Tu qué le prometes a tus clientes? ¿Cumples esa promesa de marca?
50% Complete
Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.