Caso Southwest - Promesa de Marca

Apr 15, 2021

¿Has escuchado sobre la promesa de marca de una empresa? ¿Sabes para qué sirve hacer una planeación estratégica?

Para responderte te quiero contar el caso de Southwest, y cómo definir una estrategia los llevó a ser la línea aérea más rentable del mundo por varios años.

Southwest es una línea aérea de bajo costo en Estados Unidos.

En ese tiempo, las líneas aéreas competían todas por el mismo mercado (lo que se conoce como el océano rojo), pero Southwest decidió salir de esa competencia, creando un océano azul

Southwest decidió que no competiría con las líneas aéreas, sino que con el transporte terrestre. 

Esto los hizo replantear su estrategia y comenzar a estudiar su promesa de marca.

Siempre decimos que la estrategia tiene que ser tan sencilla que la puedas expresar en una frase. La estrategia de Southwest pasó a ser: Ruedas al aire.

Parece sencillo, pero detrás conlleva una gran complejidad a nivel estratégico. 

Junto con esta estrategia, Southwest formuló la promesa de marca que los respaldaba: menores tarifas, mucha diversión y muchos vuelos. 

La promesa de marca es el centro de nuestra estrategia. Para poder cumplirla debemos trabajar con el equipo que conforma nuestra empresa, el ritmo de ejecución con el que hacemos que las cosas pasen y el efectivo que nos permite cumplirla.

Es un suicidio empresarial prometerle al mercado algo que no podemos cumplir, por lo que es necesario crear los sistemas que aseguren nuestra promesa de marca

Southwest ejecutó su estrategia con gran precisión, y esto lo llevó a ser la línea aérea más rentable del mundo por muchos años. 

Southwest es un claro ejemplo de la importancia de establecer una estrategia clara pero sencilla que alinee a toda la organización y consiga un potencial que logre diferenciarse de la competencia.

Ahora te pregunto, ¿tu estrategia gira entorno a tu promesa de marca? 


 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.