Circumplex de Denison Consulting

Aug 20, 2021

Denison ofrece evaluaciones a diversas compañías, comparando su cultura organizacional con la de las empresas más productivas del mundo, esto con el fin de tener una referencia para poder identificar las áreas de mejora. 

El método de Denison es bastante simple, como hablábamos anteriormente, comparan la cultura organizacional de la empresa con la cultura de una de las empresas más productivas del mundo, por ejemplo, NASA. Denison cuenta con un modelo llamado Circumplex, al cual también se le conoce como Circumplex de Denison Consulting. Esta se enfoca en la cultura organizacional de cada empresa y en sus aspectos clave. Este modelo le proporciona a las empresas un diagnóstico una manera amigable y fácil de interpretar.

Ahora bien, ¿cómo funciona el Circumplex de Denison Consulting? Este modelo se basa en 4 áreas clave: 

Misión: ¿Sabemos a dónde vamos?

Adaptabilidad: ¿Le estamos respondiendo al mercado/ambiente externo?

Envolvimiento: ¿Nuestra gente está alineada y comprometida?

Consistencia: ¿Contamos con los valores, sistemas y procesos en su lugar para crear impulso?  

El modelo Circumplex de Denison Consulting hace énfasis en estas 4 áreas que toda empresa debe manejar para poder ser efectiva. Justo en la parte del medio de este modelo, se encuentran las creencias y supuestos, los cuales son aspectos profundos de la identidad de organización a las cuales es difícil acceder.    

Pero, ¿cómo se relacionan las distintas áreas del Circumplex de Denison Consulting? Iniciemos con las primeras 2 áreas, se enfocan en el aspecto externo: adaptabilidad y misión; una organización con un fuerte enfoque externo está comprometida al cambio y adaptación para poder cumplir con las exigencias del ambiente externo. Este enfoque impacta en el aumento de ventas, ingresos y participación de mercado. Ahora, enfoquémonos en el aspecto interno con estas 2 áreas: envolvimiento y consistencia; una organización con un fuerte enfoque externo está comprometida con la dinámica de la integración de sistemas, estructuras y procesos internos. Le da mucho valor a su gente y se enorgullece de la calidad de sus productos/servicios. Este enfoque impacta en los niveles de la calidad y la satisfacción del empleado. 

Continuemos con 2 áreas más del Circumplex de Denison Consulting, las cuales se enfocan en la flexibilidad: adaptabilidad y envolvimiento; una organización flexible es capaz de cambiar en respuesta al ambiente que la rodea con un buen enfoque tanto en sus clientes como en sus empleados. Este enfoque impacta en el nivel de la innovación de productos y servicios, creatividad y una respuesta rápida a las cambiantes necesidades de las personas.  Terminamos con las últimas 2 áreas del Circumplex de Denison Consulting, las cuales se enfocan en el aspecto de la estabilidad: misión y consistencia; una organización estable es capaz de mantenerse enfocada y predecible con el paso del tiempo. Este enfoque impacta en el rendimiento de los activos, inversiones y ventas, así como la operación del negocio. 

Hay 2 tensiones dinámicas significativas en el Cirumplex de Denison Consulting que las empresas exitosas deben negociar, una de ellas aborda la misión con el envolvimiento. La clave del éxito es que la empresa sea capaz de enlazar la visión, el propósito y las metas, esto con el fin de crear un sentido de propiedad, compromiso y responsabilidad para sus empleados. La segunda dinámica de tensión aborda la adaptabilidad con la consistencia. La clave del éxito es que la empresa pueda balancear la adaptación externa con la integración interna y su consistencia. 

Con todo esto dicho, surge la pregunta: ¿cómo y qué se logra con esto? El Circumplex de Denison Consulting genera los resultados de tu organización comparándolos con los de más de 1.000 organizaciones en su base de datos.  La manera en la que funciona es la siguiente: el porcentaje que tu empresa obtiene representa que tan bien ranquea en comparación con otras organizaciones en la base de datos. Si tu empresa tiene un puntaje porcentual de 92 en el área de visión, eso significa que tu empresa obtuvo un puntaje mayor al 92% de las organizaciones en la base de datos. Esto se realiza con el fin de obtener resultados más fáciles de interpretar, darles contexto y poder responder a la pregunta ¿es eso bueno?

Para entrar en materia, te explico brevemente el caso de NASA, una de las empresas que aplica el Circumplex de Denison Consulting. Tras un incidente en donde resultaron fallecidos 7 tripulantes, NASA se vio obligada a encontrar el origen del problema, el cual era la mala fluctuación de información en la cadena de mando. Este problema radicaba en la cultura organizacional de la empresa, a lo cual decidieron prestarle atención cada 18 a 24 meses y trabajar en ella, para esto utilizaron el Circumplex de Denison Consulting. NASA trabajó la parte interna de la organización y la interacción de las personas, todo a modo que el flujo de comunicación mejorara. Después de años enfocados en la parte interna, NASA ya pensaba en otro proyecto y cómo viajar al espacio para centrarse en su nuevo objetivo. 

Después de la explicación del Circumplex de Denison Consulting y su impacto en la cultura organizacional, debemos hacernos varias preguntas: ¿la cultura de nuestra empresa está alineada con nuestros planes? ¿en qué manera nos ayuda nuestra cultura a lograrlos?  

Si te han quedado dudas, este miércoles 25 de agosto a las 7:00 p.m. podrás descubrir cómo trabajar en la cultura organizacional de tu empresa en nuestro webinar gratuito de Cultura y Liderazgo. Explicaremos más a fondo el Circumplex de Denison Consulting y la manera en la que puedes aplicarlo y trabajarlo en tu empresa para desarrollar y potenciar la cultura.


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.