Impacto de la cultura empresarial en tu equipo

May 16, 2022

Cómo la cultura impacta en el desempeño de tu equipo

Todavía hay muchas empresas que asumen que la cultura realmente no importa en un equipo y que los negocios se tratan solo de principios comerciales básicos y de ganar dinero. Estos temas sí importan, en muchos sentidos. A pesar de que las personas se enfocan en el resultado final, hacen negocios con personas que les agradan, en las que confían y que entienden. La cultura determina todas estas cuestiones clave. 

Pero, ¿qué es exactamente la "cultura de la empresa"? ¿Y cómo se consigue una?

La cultura de la empresa se refiere al conjunto básico de valores y comportamientos que influyen en cómo opera una empresa y qué prioridades se establece a sí misma. Algunas empresas logran construir una cultura corporativa sólida desde el principio y se apegan a ella, mientras que otras desarrollan la suya lentamente, a través de prueba y error.

La cultura de una empresa es una gran fuerza de motivación para sus equipos. También es un factor importante para motivar a las personas a venir a trabajar para una empresa en primer lugar.

Las personas talentosas a menudo eligen las empresas en las que quieren trabajar en función de su cultura. Incluso ignorarán ofertas más lucrativas por la oportunidad de trabajar en un lugar emocionante.

La cultura de una empresa determina en gran medida el compromiso en el lugar de trabajo. Una cultura corporativa negativa hará que los empleados consideren su trabajo solo como un medio para obtener un cheque de pago, lo que generará indiferencia y apatía. Por el contrario, incluso los trabajos repetitivos, como voltear hamburguesas, pueden volverse más atractivos mediante una cultura corporativa que enfatice el compromiso y ofrezca los incentivos adecuados.

Otro factor a considerar es la rotación. Una causa común de la rotación de empleados es la falta de oportunidades de desarrollo profesional dentro de una empresa. Esto lleva a los equipos a ver su trabajo como un callejón sin salida, lo que mata su moral y los tiene en busca de otro trabajo, listos para abandonar el barco en la primera oportunidad.

Es importante proporcionarle a los equipos de todos los niveles las oportunidades adecuadas de desarrollo profesional y la capacitación requerida que necesitan para mejorar sus habilidades para manejar roles más exigentes. Ofrecer una ruta clara de avance profesional crea vínculos más fuertes entre sus empleados y su empresa, y fomenta una cultura corporativa de aprendizaje continuo y crecimiento personal que se traduce en una mayor productividad.

 Cada empresa tiene su propia cultura. En muchas empresas, esta cultura nace por accidente y se deja crecer desatendida. Sin embargo, las empresas más exitosas son aquellas que construyen activamente una gran cultura empresarial y la moldean para que se ajuste a su estrategia y objetivos.

Cortan de raíz las malas prácticas en el lugar de trabajo, infunden pasión en su equipo, fomentan una cultura de gestión inclusiva y brindan a sus empleados amplias oportunidades de desarrollo de habilidades y avance profesional.

La cultura es invaluable en un mundo donde las personas a menudo son tratadas como números. Practicar el toque humano puede distinguir a su empresa de un competidor que simplemente está haciendo negocios con precisión y eficiencia. Los comportamientos que impulsan el éxito organizacional, y que tienen el poder de generar satisfacción y lealtad del cliente, son los componentes básicos de una cultura sólida. Si crees que tu equipo necesita perfeccionar comportamientos específicos para mejorar las experiencias de sus clientes, es hora de trabajar en tu cultura.


P.S. Si te interesa nuestro programa de Scaling Up, tu empresa está creciendo rápidamente y está buscando acelerar ese crecimiento, contáctanos a [email protected]. El programa tomará lugar del 7 al 9 de junio del 2022, en el Hotel Real Intercontinental. 

 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.