Scaling Up - Decisión de Equipo

Apr 07, 2021

Scaling Up es una metodología, la cual está conformada por 4 decisiones que toda empresa en crecimiento debe dominar. Estas decisiones son: personas, estrategia, ejecución y efectivo.  

Comenzaremos por la más importante y la base que permite el éxito de las demás: el equipo.

 

“First Who ... Then What. We expected that good-to-great leaders would begin by setting a new vision and strategy. We found instead that they first got the right people on the bus, the wrong people off the bus, and the right people in the right seats." - Jim Collins

¿Tienes a las personas correctas, en los puestos correctos, haciendo las cosas correctas?

En esta decisión de Scaling Up, cuando hablamos de equipo nos referimos a las personas que conforman un negocio: los colaboradores, los clientes, y los accionistas. Este grupo de personas será el que permita que las cosas ocurran en tu organización. Son los colaboradores quienes te acompañarán a construir tu negocio, a ejecutar tus procesos, y a brindar los servicios que prometes; tus clientes van a ser las personas que recibirán el beneficio del valor que la empresa está proponiendo; y los accionistas son las personas que han creído en el modelo de negocio y estrategia y han invertido sus recursos para que esto se pueda llevar a cabo.

En Scaling Up, al referirnos a la decisión de equipo, lo que necesitamos es que estos 3 stakeholders estén comprometidos, alineados, y felices. Scaling Up propone el buscar que estas 3 partes contribuyan según lo esperado a tu negocio, entonces procurando que sean promotores del mismo y que estén felices con los  resultados, de modo que quieran seguir formando parte. 

Te compartimos aquí un enlace a un Masterclass donde podrás entender la metodología más a fondo y obtener las herramientas para poder implementarlo en tu empresa. 

Para poder iniciar con la implementación del plan, tenemos que poder reclutar a las personas correctas. 

Cada mala contratación te puede costar entre 15 y 30 salarios por el impacto que tienen a nivel de cultura los resultados que no se han logrado. Además, debes tener en cuenta la cantidad de tiempo que perdiste en poder obtener el talento correcto, por lo que es importante traerlo, y una vez que lo tienes adentro, debes garantizarte que esa persona sea la indicada para quedarse.

 Scaling Up nos dice que es importante tener claro cuáles son los roles y funciones que nuestra organización necesita en este momento, además de los roles y funciones que probablemente necesitarán en el futuro. 

Nuestro equipo debe tener las competencias necesarias para poder desempeñar en ese rol, también es importante que los colaboradores estén alineados a nuestra cultura, crean en lo que nosotros creemos, y que estén apasionados en lo que lo estamos nosotros. Deben vivir nuestros mismos valores. La combinación de estas dos, nos indicará si estas van a ser las personas adecuadas para nuestra organización.

 Lo siguiente que necesitaremos, es asegurarnos de que todo nuestro equipo haga las cosas que necesitamos que se hagan, y esto tiene que ver con los procesos, así mismo que los procesos tienen que estar sumamente claros y alineados a estos roles.

Scaling up propone una forma de medición de las personas de manera diaria, semanal, mensual, y trimestralmente este cumpliendo con las cosas que necesitamos que se cumplan. Esta combinación de alineación y productividad hará que la persona sea el jugador que estamos buscando para nuestro equipo.

Para poder lograr todo esto no solo estamos hablando de traer a la persona correcta a la organización. Es importante que tú y el resto del equipo de liderazgo, estén desarrollando a cada uno de los miembros del equipo constantemente y enseñándole nuevas capacidades y competencias para crecer conforme el negocio lo haga.

En la metodología Scaling Up no queremos que el negocio avance mientras que las personas se quedan estancadas, ya que automáticamente dejarían de ser las personas correctas; Scaling Up lo que busca es que exista un equilibrio en el equipo: una armonía entre colaboradores y la organización en sí.

La organización en sí es un sistema compuesto por varios subsistemas, los cuales permiten que las cosas sucedan. Es fundamental en Scaling Up que las personas tengan enfoque en que estos equipos pueden ser integrados y cohesivos, y que estén dedicados a cumplir los resultados que la organización necesita, y no que sean áreas independientes en querer lograr resultados de forma individual. Sin la comunicación, será imposible llegar a la meta común.

Es importante que exista un compromiso por parte de todas las personas que conforman el equipo, para poder lograr los resultados esperados dentro de la organización. Esto será consecuencia de que cada uno de los equipos y de las personas que los integren, conozcan la estrategia de la organización definida con la ayuda de Scaling Up y puedan cumplir con ella concentrándose cada uno en lo que le corresponde.

Es fundamental proporcionarle a cada una de las personas una comunicación clara de la estrategia y lo que se espera de ellos dentro de la organización para cumplirla. También es importante proporcionarles las herramientas necesarias y que cada persona pertenezca al equipo correcto; de este modo, serán contribuidores en la construcción de la estrategia definida. Después de todo, es el equipo quien hace que las cosas pasen.

 Como ya hemos hablado anteriormente, la primera decisión de Scaling Up es el equipo. Sin las personas. Sin colaboradores no solo no vamos a poder crecer, sino que no podremos tener un negocio. Sin clientes a quien satisfacer, y sin accionistas que crean e inviertan en nosotros, tampoco podemos formar un negocio. 

Es clave que tú, como líder de la organización, estés completamente enfocado en mantener tu equipo comprometido con la empresa y alineado a la cultura.

Si deseas conocer más sobre cómo podemos acompañarte a implementar estos conceptos de equipo y Scaling Up en tu organización, mi equipo y yo estaremos felices de hacer una llamada de exploración contigo. Juntos podremos identificar si hacemos fit, y de este modo crear un plan de acción y por ende hacer de tu empresa de ensueño, una realidad.

Te compartimos aquí un enlace a un Masterclass donde podrás entender la metodología más a fondo y obtener las herramientas para poder implementarlo en tu empresa. 

P.S. Y cuanto estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.