5Ps - Enfoque en Personas

Jun 04, 2020

“El papel del CEO es permitir que las personas se destaquen, ayudarlas a descubrir su propia sabiduría, comprometerse completamente en su trabajo y aceptar la responsabilidad de hacer el cambio.”

 Vineet Nayar 

La semana pasada te presenté nuestro enfoque en las 5Ps para transformar tu negocio: PASIÓN, PERSONAS, PIVOTAR, PROCESOS Y PRECIO. También te comenté cómo esta PASIÓN tiene que ver con vivir el PROPÓSITO de tu negocio. Ahora exploremos la siguiente P de PERSONAS

PERSONAS 

Cuando hablamos de este enfoque nos referimos a contar con una armoniosa cultura de accountability centrada en las partes interesadas de la organización.

En estos momentos de Transformación de nuestra empresa para Reinventarnos y aprovechar las oportunidades que nos presenta la nueva economía, nuestro enfoque debe estar en construir y fortalecer las RELACIONES importantes, las relaciones con las partes interesadas.

¿Cuáles son las partes interesadas principales?

  1. COLABORADORES
  2. CLIENTES
  3. ACCIONISTAS

COLABORADORES

Jim Collins en su libro Good to Great nos explica la importancias de contar con las personas correctas en los puestos correctos haciendo las cosas correctas.  Se que puede sonar como un trabalenguas pero es algo que hace mucho sentido.  Las personas son las que viven tu cultura y hacen que la cosas pasen. 
Lograr contar con ellas requiere tener claridad de los roles y funciones que necesitan tu negocio para operar en la nueva economía, así como planear los futuros que necesitarás en el proceso de reinventar tu empresa, es decir "los puestos correctos".

También es necesario que revises tus procesos. Después de este cambio ante la nueva economía, es muy probable que tus procesos hayan cambiado o requieran redefinirse. Tus métricas y resultados esperados deben ir enfocados a la transformación que requiere tu empresa al transformarse. Y estas métricas y resultados medirán el desempeño de tu equipo, es decir "las cosas correctas".

Por último, es súmamente importante que los colaboradores de tu organización estén alineados a tu cultura, que vivan el PROPÓSITO y VALORES de la organización, así como sean productivos y que logren las metas y objetivos que su función requiere.  Esta cultura de accountability te permitirá cumplir con tus planes y llevar a cabo la transformación que tu negocio vive en el proceso de Reinventarse. Esto quiere decir: contar con "las personas correctas".

CLIENTES

Scott Cook dice: "en vez de enfocarte en tu competencia, enfócate en tu cliente" y totalmente acuerdo. Es importante observar la competencia de cara a la inteligencia de mercado, pero te debes a TU CLIENTE PRINCIPAL.

Tu cliente principal  - el QUIÉN de tu negocio -  una persona real, con una identidad única y un conjunto de necesidades.

¡Cuanto más podamos darle vida a tu Cliente Principal, más enfocada y atractiva será tu Promesa de Marca!

CLIENTE es la palabra más importante en el vocabulario de una empresa.

Es probable que en la reinvención de tu negocio tu cliente cambie . El entender a TU CLIENTE significa responder a  ¿QUIÉN? (Cliente principal) ¿QUÉ? (estás vendiendo) ¿CÓMO? (lo posicionas y lo vendes), y ¿Actividades creativas? (actividades especiales que diferencian y hacen que tu proceso sea exitoso.

Acércate a tu cliente actual y al futuro que pienses puedes atender, construye la relación. Pregúntale ¿qué necesita?, ¿cómo lo estamos atendiendo?, ¿qué no está recibiendo de la industria?, ¿cómo le está afectando la situación?, ¿cómo lo podemos ayudar?

 Así que en este proceso de transformación y reinvención, es sumamente importante entender y estar cerca de tu cliente.

ACCIONISTAS

 Por último, es clave entender lo que los accionistas de la empresa desean lograr. Toda empresa nace con la intención de generar rentabilidad. La diferencia es cómo: ¿qué impacto y trascendencia tendrá en la comunidad, clientes y colaboradores? Esto está sumamente relacionado con el PROPÓSITO.

En un proceso de transformación y reinvención, pueda que el enfoque principal no sea la rentabilidad, sin embargo no debemos perderla de vista ya que la rentabilidad es lo que nos dará liquidez para que los accionistas se vean interesados en re invertir de nuevo en nuestro negocio y escalar, llevarlo a los siguientes niveles.

En resúmen, se trata de RELACIONES. Entender a cada una de las partes, sus expectativas y deseos, escoger cómo reinventar nuestro negocio que atienda a cada una en la manera que decidamos hacerlos y lograr que estén felices y comprometidos. Lo principal, son las PERSONAS.

 La próxima semana continuaremos con la P de PIVOTAR. 

--

 P.S. Y cuanto estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que  sea Autogestionable.

  1. CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar de el conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. - Haz Click Aquí
  2. CHECKLIST PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO: Descubre 7 aspectos a tomar en cuenta para proteger tu negocio en estos tiempos y asegurar la continuidad de tu empresa reduciendo el impacto que pueda causar la pandemia del COVID-19. Descarga Aquí
  3. ÚNETE A TITANES ENTREPRENEUR:  trabaja conmigo y nuestro equipo en conjunto con un grupo de empresarios y emprendedores, que, como tú, están en el proceso de crecer sus empresas. Agenda una llamada en este enlace para evaluar si es el programa adecuado para tí.
  4. TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada en este enlace para evaluar si es el programa adecuado para tí.

 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.