Caso Cambio de Estrategia Southwest - Estrategia Diferenciadora

Apr 15, 2021

¿Qué ha pasado con Southwest desde la pandemia?

Southwest es un gran ejemplo de lo que es tener una estrategia diferenciadora bien ejecutada, y por eso son ejemplo en casos de estudio en planeación estratégica.

No es ninguna sorpresa que las aerolíneas hayan obtenido una baja o nula utilidad con los acontecimientos actuales (covid-19). Mientras que la mayoría están a la defensiva, Southwest está jugando a la ofensiva buscando reinventarse e implementar una estrategia diferenciadora.

Aunque ligeramente mejor posicionada que las demás aerolíneas, Southwest recibió un duro golpe durante el tiempo de cuarentena a inicios del 2020, llegando a perder millones de dólares diarios. Era el momento para considerar una nueva estrategia

Al momento de llegar al tercer trimestre, Southwest comenzó a buscar formas de reducir costos por la caída que estaban enfrentando. 

Durante una reunión trimestral de planeación estratégica, dos ejecutivos decidieron proponer una estrategia diferenciadora: en vez de buscar reducir costos, se quería incrementar el ingreso. 

Aunque esto se ve como una decisión obvia, la implementación de una estrategia como esta conlleva muchos riesgos en una industria tan fuerte en capital. 

La estrategia diferenciadora era aprovechar los recursos que ya se tenían, disminuyendo considerablemente los vuelos por aeropuerto y buscando aumentar el número de aeropuertos en los que se operaba.

Se dieron cuenta que no lograban llenar los aviones en los puntos donde ya se encontraban, así que decidieron reinventarse y buscar nuevo mercado. 

Southwest decidió instalarse en 10 aeropuertos nuevos en Estados Unidos, enfocándose en áreas vacacionales con actividades al aire libre, como la playa y los deportes de nieve. Una estrategia diferenciadora bastante fuerte, ¿no crees? 

Adentrarse a diez nuevos aeropuertos es un crecimiento muy agresivo para cualquier aerolínea. Esta estrategia diferenciadora se implementó con el fin de poder explotar sus recursos, evitar despedir personal y conservar sus aviones. 

Aunque históricamente Southwest ha sido exitoso en expandirse y reinventarse cuando la competencia tiene miedo de invertir, como en la crisis económica del 2008. Siempre es riesgoso implementar una estrategia drástica, pero es necesaria para poder crecer; esto se verá reflejado en el desarrollo de Southwest en su nueva etapa.

Esto demuestra la importancia de tener una estrategia a largo plazo bien definida, pero es importante ser capaces de reaccionar y adaptarse ante las nuevas oportunidades que se presentan y reconocer cuándo es momento de una estrategia diferenciadora

Southwest vio la oportunidad de reinventarse y aumentar el crecimiento de su mercado y tomó acciones al respecto, como lo fue la estrategia diferenciadora. En cambio, las demás aerolíneas estaban en etapa de pausa.

También hay que resaltar la importancia de la continua búsqueda de estrategias y no solo dedicarse a “apagar incendios”.

Southwest incluso llegó a adaptar su promesa de marca a los tiempos que se viven hoy en día, te comparto un video donde puedes ver como la adaptaron.

Southwest sigue siendo un ejemplo de lo que una buena estrategia bien ejecutada puede lograr en una empresa y el potencial que llega a tener una estrategia diferenciadora.


 P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.