Prioridades - Los Proyectos que mueven tu empresa hacia delante

May 17, 2021

En blogs anteriores hemos hablado sobre la curva S que toda empresa enfrenta al crecer. Existe un punto llamado Valle de la muerte, del cual se habla en Scaling Up.

Como mencionaba en ese momento, llega un punto en la curva en que nuestro crecimiento se desacelera y, si no se hace algo para evitarlo, puede llegar a un tope e incluso empezar a descender.

Cuando empieza a decrecer se le conoce como “El valle de la muerte”

El valle de la muerte es una baja en la productividad por un tiempo que debemos enfrentar para crecer y crear nuevas capacidades. Estas nos permitirán volver a dar un salto en el crecimiento de la empresa.

Esto se da ya que debemos invertir en nuevos recursos (maquinaria, talento, conocimiento, etc.), y esos recursos tardan un tiempo en empezar a dar un retorno de la inversión.

El problema es que hay muchas empresas que no logran sobrevivir el valle de la muerte.

Un estudio en Estados Unidos de 28 millones de firmas concluyó que sólo el 4% superó el millón de dólares en facturación, el 0.4% superó los 10 millones, y sólo 17,000 superaron los 50 millones.

Cuando una empresa se topa con un valle de la muerte que no puede superar es muy común ver que regresen a la posición que se encontraban antes de hacer la inversión en recursos. Esto es debido a que era un momento cómodo para la empresa y que ya dominaba.

Por esto vemos retrocesos en el crecimiento de ciertas empresas.

Al salir del valle de la muerte podemos ver que inicia otra Curva S, que si no es bien administrada, volverá a convertirse en otro valle de la muerte, y así sucesivamente.

Para evitar esto necesitamos enfocarnos en “La ventana de la innovación”, que es el momento en el que nos vemos en mejor posición financiera dentro de la curva. Esto es para invertir en construir nuevas capacidades (de lo que estaremos hablando en otros blogs de Scaling Up).

Con esto, nos podemos adelantar al valle de la muerte y así erradicar, o disminuir su profundidad y su duración lo más posible.

¿Estás en este momento dentro de un valle de la muerte? Si no lo estás, ¿estás construyendo nuevas capacidades que te permitan no caer en el siguiente?


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.