3 Barreras del Crecimiento

Oct 01, 2021

¿Recuerdas lo simple que era manejar tu negocio cuando inició y habían pocas personas? ¿Recuerdas haber enfrentado alguna barrera de crecimiento?

La complejidad de los negocios incrementa a medida que la empresa crece.

Cuando iniciamos tenemos el control sobre todo lo que pasa, pero a medida que la empresa crece lo perdemos y si no lo administramos bien, podemos enfrentarnos a ciertas barreras del crecimiento. Como su nombre lo dice, son obstáculos que no permiten que la empresa escale de la manera adecuada. 

Scaling up manifiesta que las barreras del crecimiento son:

  • Liderazgo
  • Infraestructura escalable 
  • Enfoque al mercado

Exploremos cada área brevemente.

Liderazgo

Muchas veces se puede ver como los fundadores o líderes se ven envueltos en un momento donde todas las decisiones de la empresa tienen que pasar por ellos.

Esto es sumamente frustrante para la persona que se vuelve el cuello de botella, y para la empresa se vuelve una barrera de crecimiento.

Es clave que puedas construir equipos de liderazgo que a su vez puedan construir equipos que sean capaces de soportar el crecimiento de tu negocio.

Esta barrera de crecimiento se presenta a medida que la empresa escala y crece, es por eso que los líderes deben dejar ir y seleccionar, orientar y responsabilizar a nuevos gerentes y líderes para que les quiten tareas, roles y prioridades. Los líderes deben pasar de ser "ejecutores prácticos" a "motivadores de personas independientes.

Muchos fundadores y equipos de liderazgo inicial no realizan estas transiciones. Es por eso que contratar a un entrenador realmente puede ayudar a negociar y orquestar nuevos roles, cambios y crecimiento personal entre los equipos de liderazgo senior. Así como la infraestructura, los equipos y las finanzas escalan con el crecimiento, también deben hacerlo los roles y las habilidades de liderazgo de los líderes senior, en particular el fundador y el CEO.

Infraestructura escalable

Es fundamental contar con sistemas de trabajo, procesos y recursos que permitan escalar. (Tema de fuerza en Scaling Up)

Haz la reflexión, ¿los procesos que existen hoy funcionarían si la demanda se duplicara?

Se necesita contar con procesos y sistemas escalables o llegará un punto donde el negocio será incapaz de sostener la carga de trabajo y la demanda. Siendo esto una gran barrera de crecimiento.

Para esta barrera de crecimiento es necesario mantener las cosas simples y enfocadas.

Enfoque al mercado

Es necesario comprender a qué le vas a decir sí y a qué le vas a decir no en esta barrera de crecimiento.

Además de tener un sistema de marketing que permita atraer a clientes ideales, servirlos, retenerlos, debes entender cuál es el nicho y el territorio en el que vas a operar.

Estar en contacto con los clientes, los mercados y los empleados a tal punto que sea posible  predecir lo que vendrá después (o crear la oportunidad para hacerlo), obviamente considerando los riesgos. Esto se vuelve más difícil a medida que la empresa se expande a más empleados, clientes, geografías, mercados, etc. Crear ritmos de comunicación correctos desde el principio tiene un efecto positivo en las empresas.

Si no dominas estas 3 barreras de crecimiento puede llegar a un punto que le llamamos “el techo”.

El techo es un momento donde tu crecimiento se desacelera y tu negocio se empieza a volver plano o incluso puede llegar a decrecer.

Asegúrate de reflexionar sobre estas 3 barreras del crecimiento, y cómo afectan a tu empresa, en caso estén presentes. Puedes encontrar más sobre la metodología de Scaling Up en nuestro blog.


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.