Caso Air Fryer

Jun 17, 2021

Déjame contarte cómo crear nuevas industrias tiene un gran impacto. ¿Tienes una Air Fryer en tu casa? Hace 50 años no faltaba una licuadora en ninguna casa, hoy en día no puede faltar una Air Fryer. Pero esto no es por casualidad, es un caso de océano azul.

Una empresa se supo diferenciar muy bien, creando una industria que antes no existía, lo que le llamamos el océano azul.

Groupe SEB es un grupo empresarial francés que se dedica a crear electrodomésticos, entre otras cosas.

A inicios de los 2000 se enfrentaron a que la industria de las freidoras eléctricas, especialmente para preparar papas fritas, se había comoditizado y estaba encogiéndose a un ritmo anual de un 10%.

Esto había generado que la industria siguiera compitiendo en un océano rojo en vez de un océano azul, desangrando las ganancias de la empresa.

El equipo de liderazgo del área se dio cuenta de esto y decidió enfrentar el problema de manera distinta. Querían crear una nueva industria, su océano azul

Al querer empezar a crear su océano azul, se dieron cuenta que la industria tomaba dos factores del mercado como ciertos sin cuestionamiento:

- Para hacer papas fritas se necesitaba freír.

- Para freír se necesitaba mucho aceite.

Junto a esto se sumaban varios problemas: primeramente, deshacerse del aceite era una tarea tediosa que le agregaba fricción al proceso de uso del producto.

Y, segundo, la tendencia a la comida saludable se encontraba en aumento en todo el mundo.

Con esto en mente buscaron un sustituto de las freidoras eléctricas, buscaron un océano azul.

Esto logró que en 2006 lanzaran Actifry, una freidora de aire que lograba que las mismas papas fritas tuvieran 80% menos grasa y 40% menos calorías que las papas fritas convencionales. Creando una nueva industria.

Además de eliminar la tarea de deshacerse del aceite una vez usado.

El boom comercial vino cuando Oprah Winfrey tuiteó que la Actifry había cambiado su vida.

Los competidores tardaron 5 años para entrar al mercado, sin mucho éxito debido a las patentes que Goupe SEB posee sobre la tecnología. Gracias a la creación de su océano azul

Esta fue una curva de crecimiento de 5 años que evito que los competidores en el mercado desangraran las ganancias de la industria. Su océano azul le dio a Actifry el tiempo para construir barreras de entrada y dominar el mercado.

Además que su estrategia de océano azul le dió a Actifry la capacidad de llegar a los “non customers”, o “no clientes”, (esas personas que no son clientes de nadie en la industria y no van a serlo). En este caso, las personas que antes no consumían comida “frita” ya que era poco saludable.

Hoy en día pareciera que las Air Fryers están en todas las casas y hay incluso libros de recetas dedicados a cómo cocinar usando este aparato.

Este fenómeno que se creó con Actifry no es una casualidad, es producto de una estrategia diferenciadora bien ejecutada. Una buena estrategia de océano azul.

¿Tu estrategia te lleva a diferenciarte y crear nuevas industrias sin competencia?


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.