La ventana de la innovación en la creación de un océano azul

Apr 29, 2021

¿Tu empresa cuenta con un sistema que le permita llevar nuevos productos al mercado de forma consistente? ¿Un sistema en donde la innovación esté presente?

Lo que nos hemos topado es que ese no es el caso en la mayoría de empresas.

Muchas empresas no cuentan con un sistema que vuelva la innovación en un proceso predecible, ni saben cuándo es el mejor momento para innovar, lo que hace que innovar sea un proceso tedioso, caro y poco consistente.

La ventana de la innovación

Todas las empresas en crecimiento se topan con las etapas que están presentes en “La Curva S”. 

En el inicio, se dirige la mayor parte del margen y los recursos a levantar la empresa y construir las capacidades que permitan competir. 

Luego, en el crecimiento, la rentabilidad poco a poco aumenta al punto que la curva obtiene cierta inclinación. Hay mucha tracción en el crecimiento, el margen sube y la necesidad de inversión baja. Poco a poco, nos acercamos hacia la ventana de la innovación

Tercero, entramos en la etapa de desaceleramiento. Esta es la etapa más complicada ya que puede que sigamos creciendo pero la velocidad de ese crecimiento disminuye y el margen aumenta. Esto nos puede cegar e ignorar el momento en el que estamos.  Este es el momento que conocemos como la ventana de la innovación. En dónde, valga la redundancia, la innovación debe suceder. 

Aquí es cuando debemos empezar a construir la siguiente curva S y aprovechar la tracción, y el alto margen que se tiene. Esto dará paso a crear diferenciadores que nos permitan no competir por precio en el mercado, sino crear innovación

Si no traemos innovación en la siguiente curva (antes de que acabe el desaceleramiento) podemos entrar en un decrecimiento. A este se le conoce como el valle de la muerte.

Esto es una baja en la productividad por un tiempo, en el que generalmente usamos el poco margen que estamos generando para construir capacidades para iniciar la siguiente curva.

El proceso de la innovación

Una vez identificado en qué momento de la curva estamos, es necesario poder contar con un sistema que nos permita aprovechar los recursos que nos da la ventana de la innovación. Esto para poder ajustarnos a la siguiente curva antes de entrar al valle de la muerte. 

Esto lo logramos siguiendo cuatro pasos de manera consistente:

Escuchar: lo primero que debemos hacer es escuchar a nuestros clientes, cuáles son los dolores que tienen que nosotros podemos resolver. Nos ayudará a implementar nuestra innovación.  

Diseñar: una vez identificado el problema debemos poder desarrollar una oferta mínima viable (MVO o MVP por sus siglas en inglés) que nos permita validar si el mercado acepta la solución que ofrecemos. 

Experimentar: en muchos casos la solución que ofrezcamos será lo que los clientes buscan. Debemos poder actuar rápidamente para acercarnos a lo que necesita el mercado. Puede que la innovación que se quiere implementar no sea la óptima. 

Como hemos escuchado: antes de invertir muchos recursos, tiempo y dinero, equivócate rápido y barato.

Implementar: una vez validada la solución que propones, es momento de producirla, venderla y escalarla. 

Estos cuatro pasos son cíclicos, y son la clave para construir una cultura de innovación dentro de tu empresa. 

La clave de este proceso es poder aprovechar los recursos que nos da la ventana de la innovación para construir diferenciadores que nos permitan no competir por precio en el mercado y construir un océano azul


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.