5 Disfunciones de un Equipo - TITANES

Apr 01, 2022

Las 5 Disfunciones de un Equipo

Las 5 Disfunciones de un Equipo es un concepto creado por Patrick Lencioni en su libro “The 5 Dysfunctions of a Team”. En este, Lencioni explica cuales son los obstáculos que todo equipo debe superar para volverse integrado y cohesivo. En su siguiente libro, “Overcoming The 5 Dysfunctions of a Team”, Lencioni explica cómo superar cada una de estas disfunciones. Este mismo concepto es parte de nuestra metodología de TITANES en el área de manejo de equipos.

En resumen, las 5 Disfunciones de un Equipo son:

  • La falta de confianza
  • El miedo al conflicto
  • La falta de compromiso
  • Evasión de rendición de cuentas
  • La falta de atención a los resultados

Discutiremos cada una de las 5 Disfunciones de un Equipo. 

Disfunción de los equipos #1 - Falta de Confianza

La primera de las 5 disfunciones de un equipo. La confianza en un equipo es clave, es la base de la pirámide y esta debe ser sólida. Requiere que el equipo sea vulnerable para que así se genere una confianza entre todos los miembros. De lo contrario, la falta de confianza no permitirá que los miembros del equipo admitan sus errores y los lleve a sentirse cohibidos.

El equipo debe sentirse abierto a mostrar quienes son realmente, en qué son buenos y en qué no; sus capacidades, talentos y puntos débiles. El problema principal de la falta de confianza en un equipo es que, muchas veces, los miembros intentan aparentar algo que no son y crean expectativas falsas a los demás miembros del equipo. Esto anterior los puede llegar a estancar, y a su vez, privarlos de buscar ayuda. 

Disfunción de los equipos #2 - Miedo al Conflicto

La segunda de las 5 disfunciones de un equipo. Una vez conseguida la primera fase de la pirámide, se continúa a la fase del conflicto. Muchas veces en los equipos de trabajo, se genera una armonía artificial o falsa, en donde existen situaciones y problemas tácitos. Querer preservar esta falsa armonía elimina el conflicto sano y productivo dentro del equipo.

Al no existir confianza entre los miembros del equipo, muchas veces estos tienen miedo de entrar en conflicto. Esto causa la falsa armonía, la cual es donde las personas no debaten ni discuten sus puntos de vista por miedo a que el debate sea tomado como un ataque personal. 

Es necesario aclarar que el objetivo de los debates y el conflicto es para poder tomar mejores decisiones. Recalcar que, es el equipo versus el problema, y no el equipo versus el miembro del equipo. Si esto no está claro, las decisiones que se lleguen a tomar serán únicamente para dar por terminada una discusión o tema incómodo, sin realmente hacer lo mejor para la empresa. 

Disfunción de los equipos #3 - Falta de Compromiso

La tercera de las 5 disfunciones de un equipo. Una vez conseguida la segunda fase de la pirámide, se continúa a la fase del compromiso del equipo. Al no existir conflicto en el equipo, las personas no expresan su punto de vista o inquietudes y esto lleva a una falta de compromiso con las decisiones. En esta fase puede presentarse una frase muy común: “Ellos decidieron esto pero no se aplicará en mi departamento”. Incluso sucede que el mismo equipo sabotea las decisiones tomadas, con el fin de demostrar que su punto era el correcto, en lugar de debatirlo en la mesa.

En muchos casos, los miembros del equipo inclusive ni esperan o desean que se haga su voluntad, únicamente desean que su opinión sea escuchada, tomada en cuenta y discutida. Esto no significa que todo deba ser consensuado en esta tercera de las 5 disfunciones de un equipo, se toman en cuenta las opiniones de todos pero al final es el líder quien debe tomar decisiones.

Disfunción de los equipos #4 - Evitar la rendición de cuentas (“accountability”)

La cuarta de las 5 disfunciones de un equipo. Una vez conseguida la tercera fase de la pirámide, se continúa a la fase de accountability. Cuando no hay compromiso por parte de cada miembro del equipo -hacia el equipo- no existe una búsqueda de responsabilidad de lo comprometido. El problema más común es que se espera que el líder haga accountables a cada uno de los miembros del equipo, en vez de ser el mismo equipo que  tome responsabilidad o se haga accountable entre sí. 

Disfunción de los equipos #5 - Falta de atención a los resultados

La quinta de las 5 disfunciones de un equipo. Una vez conseguida la cuarta fase de la pirámide, se continúa a la fase de resultados. Cuando el equipo no se hace accountable entre sí, la atención a los resultados del equipo se pierde de vista y en su lugar se ve una búsqueda de resultados individuales. Esto es terrible para cualquier empresa. Es similar a que un jugador de fútbol al final de un partido expresara “anote 2 goles, mi trabajo está hecho” aunque el otro equipo haya anotado 3.

La pregunta clave que se le debe hacer a cada miembro del equipo directivo  es: ¿cuál es su equipo más importante, el equipo directivo al que pertenecen o el equipo que lideran? La respuesta popular será el equipo que lideran, aunque eso no sea lo correcto. El equipo que lideran existe para dar los resultados del equipo al que pertenecen, el ejecutivo.

Verifica y reflexiona cómo se encuentra tu equipo con respecto a cada una de estas disfunciones y luego trabájalas de abajo hacia arriba en un lapso de 3 a 6 meses. Verás cómo lograr superar cada una de estas disfunciones impacta de gran manera en el desempeño y salud de tu equipo.

En este blog puedes encontrar más sobre la metodología de TITANES.





Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.