TITANES - Modelo de Coaching Empresarial

Apr 06, 2021

TITANES es un modelo coaching empresarial diseñado para acompañar a los empresarios a crecer su negocio de forma sostenible. El objetivo de TITANES es que la continuidad del negocio no dependa ni de los fundadores ni de los equipos, y que a su vez tenga las capacidades suficientes para hacer frente al mercado y dominar la industria en la que compite.

 

 

Promesa de TITANES

Acompañamos

Crecer rentablemente generando liquidez, Hacer tu empresa autogestionable y Disfrutar el proceso.

Si bien hay muchos procesos y metodologías de cómo hacer crecer un negocio y una empresa, en el modelo de TITANES lo que buscamos es que el crecimiento sea sostenible, de forma escalonada, rentable, y que se vea reflejado en el efectivo de tu negocio.

Puedes hacer crecer el ingreso, pero eso no quiere decir que necesariamente estés ganando dinero. Lo que buscamos con TITANES, es que este crecimiento sea importante en las diferentes etapas de tu negocio, y que también se vea reflejado en el efectivo.

Por otro lado, muchas empresas nacen siendo pequeños startups que dependen del fundador o los fundadores. Empiezan a tener equipos de trabajo, operaciones, clientes, etc., y van creciendo, pero por más que puedan crecer mucho y facturar millones de dólares, siguen dependiendo del o los fundadores y de los equipos iniciales en donde el conocimiento está en las personas, y, a diferencia de lo que se predica en TITANES, no está puesto en sistemas de trabajo que permitan que el negocio tenga continuidad en el tiempo para poder seguir creciendo. En TITANES buscamos que las empresas operen y crezcan sin depender de los fundadores, volviendo las empresas autogestionables.

En TITANES sabemos que cuando los sistemas no son aptos para que ese crecimiento se dé y para que la empresa no dependa de las personas, la dinámica dentro de los equipos y dentro de la operación puede volverse compleja. A la vez, puede que también sea desmotivante. De este modo, las personas dejan de disfrutar el proceso de hacer crecer un negocio.

Es por eso que TITANES busca que tu empresa crezca rentablemente generando liquidez. Construir un negocio autogestionable: que no dependa de ti, ni de los fundadores, ni de un equipo, sino que tenga los sistemas de trabajo para poder seguir operando, y que todos dentro de la organización disfruten el proceso.

El Modelo de TITANES

¿Cómo logramos esto en TITANES? Teniendo claridad. Con TITANES tenemos en cuenta cómo queremos competir, hacia dónde queremos ir, qué es lo que queremos hacer, y entender los cambios que tenemos que realizar tanto en nosotros como líderes de la organización, como los cambios que tenemos que hacer a nivel de procesos, de nuestros productos y de nuestros sistemas, para iniciar un proceso de transformación que posteriormente nos va a llevar a los resultados deseados.

La Curva S

Toda empresa en crecimiento pasa por lo que llamamos la curva s

Cuando la empresa a la que perteneces se inició como un startup, tenía un grupo de capacidades que fue creciendo durante el tiempo. Estas organizaciones en esta curva empiezan a crecer de forma sostenida. Luego  empieza a desacelerar, y aunque sigue creciendo, lo hace de una forma más lenta.

El desaceleramiento puede ser imperceptible, pero la realidad es que estamos perdiendo velocidad. Dicho esto, si la curva continúa, va a llegar un momento en que el crecimiento se va a estancar definitivamente y se va a volver plano, lo que en TITANES conocemos como “el techo del crecimiento”, y lo más probable es que tu empresa empiece a decrecer. 

¿Cómo abordamos esto en TITANES? Antes de entrar al proceso de desaceleración, TITANES te ayuda a construir otra curva para que puedas aprovechar el momento de la desaceleración donde estás capitalizando todo lo que has logrado en el crecimiento anterior, y así subirte a la siguiente curva.

En la etapa donde se está en la parte más baja de la s, en donde seguramente estás creando capacidades e invirtiendo para seguir haciendo crecer tu negocio, y allí la rentabilidad no es alta.

Conforme se inclina más la curva, más quieres aprovechar e invertir, pero en la parte de desaceleración de la misma, es en donde ya no estás invirtiendo tanto por las capacidades que habías construido, y es cuando empiezas a tener más rentabilidad. Es en ese momento en donde muchas veces nos desenfocamos por querer aprovechar la rentabilidad, pero no reinvertimos para crear la siguiente curva, uno de los enfoques en TITANES.

Muchas empresas, antes de hacer la transición entre una curva y la siguiente, entran a lo que en TITANES llamamos el valle la muerte. Esto es una baja en la productividad durante un determinado tiempo, y puede ser peligroso si no está debidamente administrado.

La productividad baja por invertir recursos en nuevas capacidades que vas a poner al servicio de tu organización y de tus clientes, para dar nuevos productos y servicios entre otros. Cuando se empieza a invertir, no necesariamente esa inversión empieza dando resultados.

Para no caer en el valle de la muerte, en TITANES planificamos esa baja en la productividad para administrarla y aprovecharla. Sin embargo, también hay que adelantar la curva, traslapando las dos curvas cuando estás aprovechando la rentabilidad de las capacidades actuales, e invertir, aprender y madurar las nuevas capacidades. En TITANES buscamos crear nuevos mercados para que puedas atender otras industrias, o la misma industria que estás atendiendo, pero con capacidades diferentes

Las Barreras del Crecimiento

Las empresas en crecimiento, se encuentran con tres barreras que le impiden dar el salto al siguiente nivel.

Infraestructura escalable

 La primera barrera es contar con una infraestructura escalable: o sea, personas, equipos, sistemas, y procesos con los que corres tu negocio.

La mayor limitante es que, muchas veces, los procesos, o mismo la forma de hacer las cosas, independientemente del tamaño del negocio, están en la cabeza de las personas y, además, las estructuras no están diseñadas para que podamos absorber más clientes, más transacciones, más productos. TITANES busca crear procesos y sistemas que permitan la escalabilidad del negocio y no depender de una persona o grupo de personas que tengan que correr el negocio.

Enfoque al Mercado

La segunda barrera es el enfoque al mercado, cómo hacemos llegar nuestra oferta al mismo, y cuáles son las variables en las que hemos decidido competir. Si competimos solo por dar más o por mejorar el precio, pero no estamos mejorando las capacidades o creando nuevas variables dentro del mapa del mercado, lo más seguro es que vayamos a caer en una guerra precios que lo único que hace es desangrar la rentabilidad. EN TITANES buscamos que tu empresa se diferencie de la competencia y pueda así no competir por precio ni por valor. 

Liderazgo

Y por último, la tercera barrera es el liderazgo. En varias ocasiones, el mismo fundador o fundadores, son el cuello de botella del negocio, o las primeras personas que empezaron a trabajar con el mismo, que son las que saben cómo se hace el proceso, cómo atender al cliente, y las que los conocen. Son quienes no permiten que el negocio crezca.

La forma de trabajar con este liderazgo y lo que TITANES busca hacer, es que estas mismas personas, desde los fundadores hasta los equipos que están dirigiendo la operación, puedan delegar efectivamente en nuevos equipos. Además de que puedan tener herramientas para predecir lo que pasará en los siguientes meses y años, y así hacer crecer el negocio con base a las capacidades que se están construyendo.

La predictibilidad es fundamental para el crecimiento del negocio, y se logra viendo hacia el futuro. El problema es que, a esa misma predictibilidad, el liderazgo de la organización debe convertirla en procesos y delegar el crecimiento a otras personas dentro de la organización. Esta barrera es muy común, y cuando no se supera adecuadamente, los negocios se estancan, por lo que en TITANES vamos a trabajar con todas ellas para que puedas hacer crecer tu negocio rentablemente y generando liquidez, que sea autogestionable, y que todas las personas dentro la organización disfruten el proceso de correr el negocio.

 

El Modelo de Coaching Empresarial de TITANES

El modelo de TITANES tiene tres enfoques principales. 

Empresa

El primero es el de la empresa. La empresa es la organización es en donde vamos a trabajar para poder dar nuestros productos y servicios a nuestros clientes. Por esto es importante para TITANES definir la estrategia de nuestro negocio que va a llevar a la ejecución, y que la ejecución se vea reflejada en el crecimiento del efectivo de la empresa.

Cuando hablamos de empresas, hablamos de estrategia. Estrategia es escoger a qué le voy a decir sí, a qué le voy a decir no, y cómo voy a competir. Esta parte de pensamiento estratégico, en TITANES lo basamos en el framework de Scaling Up, la metodología base de todo nuestro programa.

Scaling Up es un modelo de crecimiento empresarial desarrollado por Verne Harnish, en el que toda empresa en crecimiento debe enfocarse en 4 decisiones: equipo, estrategia, ejecución y efectivo. 

La primera es la de personas y equipo, y habla sobre tener a las personas correctas en los puestos correctos y haciendo las cosas correctas, el enfoque hacia el cliente, y el enfoque en los accionistas.

La segunda área tiene que ver con estrategia. Aquí vemos cómo competir, dónde trabajar, y tanto en el área como en TITANES nos ocupamos de entender el tipo de variables en las que te vas a diferenciar trayendo muchos más modelos de pensamiento estratégico.

Luego, este pensamiento estratégico será llevado a la tercera área: la ejecución. De nada sirven las grandes ideas si no se concreta la ejecución. Lo que ofrecemos en nuestro modelo de TITANES, son las herramientas para poder llevar ese pensamiento estratégico a la realidad.

Y por último, todo tiene que verse reflejado en el efectivo. Es donde tu empresa va a tener muchas más fuentes para poder seguir financiando tu crecimiento. 

Sistema

Luego tenemos el enfoque de sistema. Las organizaciones somos sistémicas, y por “sistémico” no se refiere al software, sino a la dinámica que toda organización tiene. Esta, está regida por la cultura de la empresa. Lo que hacemos en TITANES es revisar tu cultura y diseñarla, para que luego los subsistemas de tu empresa, que son los equipos de trabajo de las diferentes áreas de tu organización, pueden alinearse y tener una cultura de accountability y hacer que las cosas pasen.

Cuando hablamos de sistema, estamos hablando de la cultura organizacional. La cultura está basada en los valores fundamentales de la empresa. Está sostenida sobre las creencias y supuestos de nuestra organización, y hay que desarrollar esta cultura con base a lo que en TITANES queremos construir de un negocio. Todo esto para que posteriormente nuestros equipos de trabajo sean integrados y cohesivos, y puedan dar ejecución a lo que hemos definido a nivel de empresa.

Individuo

Y por último, está el individuo, las personas. Desde los fundadores, a los niveles intermedios, y el resto de la operación. Lo que hacemos en este enfoque de la mano de TITANES, es entender las fortalezas de las personas con las que trabajamos, y poder así aprovecharlas al máximo y administrar las áreas en donde no somos tan fuertes como miembros de la organización.

Muchos modelos insisten con que las personas trabajen en sus debilidades para desarrollarse y fortalecerse en esos campos, pero en TITANES no creemos en eso ya que las personas tienen un área de competencia y habilidades únicas que agregan valor al negocio. Otras áreas en las que no somos fuertes las podemos administrar. Esto se logra entendiendo la personalidad y la forma en la que tomamos decisiones, y entendiendo las áreas en las que sí somos fuertes.

Estos tres componentes son lo que hacen cumplir los objetivos del modelo de TITANES. 

Cumpliendo la promesa de TITANES

Cuando se trabaja junto a TITANES en estas dos áreas, empresa y sistema, es que logramos que la empresa crezca rentablemente generando liquidez. Esto porque vamos a poder hacer el traslape de las dos curvas s, para no caer en el valle de la muerte, o, en su defecto salir de él, a diferencia de muchas empresas que no logran hacerlo y se quedan estancadas o quiebran.

Cuando hablamos de empresas e individuos, en TITANES nos referimos a que la organización sea autogestionable: es decir, que no dependa de una persona. Junto a TITANES se aprovecharán fortalezas y habilidades únicas de cada uno de los miembros para construir los sistemas de trabajo y, posteriormente, hacer que nuestro negocio siga escalando de forma independiente. A su vez, el talento de cada persona será aprovechado, pues agregará valor a la organización.

Es cuando la cultura está desarrollada, los miembros de la organización están alineados, los equipos son integrados y cohesivos, y los individuos están en donde agregan más valor, que se empieza a disfrutar del proceso de correr el negocio y ver los frutos de TITANES. Por otro lado, los miembros de la organización que han venido siendo cuello de botella, a su vez empiezan a liberar tiempo para dedicárselo a lo que son buenos.

Con este modelo y estos tres enfoques es que el modelo de coaching de TITANES te acompaña a que tu negocio crezca rentablemente generando liquidez, que tu empresa sea autogestionable, y que todos puedan disfrutar el proceso de correr el negocio.

Programas de TITANES

Hay tres formas de aplicar el modelo TITANES a tu negocio. Esto se hace a través de tres programas diferentes dependiendo el momento en que tu organización se encuentre, así como tu equipo de liderazgo y el resto la organización, y cómo estás en las diferentes etapas de crecimiento.

TITANES Enterprise 

El primero es TITANES Enterprise, en donde empresas grandes ya tienen varios equipos de liderazgo de diferentes niveles, y están compitiendo en Industrias en donde necesitan diferenciarse para poder ganar y dominar la industria a la que pertenecen. Aquí trabajamos directamente con este equipo, de forma privada, en cómo lograrlo.

TITANES Company

El segundo programa es TITANES Company, y son empresas en donde ya se cuenta con un CEO, y así se trate del fundador o fundadores, hay un equipo gerencial para cada una de las áreas importantes del proceso de negocio. Esta organización ya tiene un tamaño mediano a grande, en donde necesita poder definir cómo va a competir para llegar al siguiente nivel.

TITANES Founders

El tercero se llama TITANES Founders o CEO. Está dirigido específicamente a fundadores o CEOs de empresas que aún no cuentan con un equipo gerencial suficientemente robusto al que puedan delegar para poder liberar tiempo y seguir enfocándose en la estrategia del negocio, sino que deben construir este equipo y seguir desarrollando la sinergia de crecimiento.

Ahora bien, ¿cómo saber si tu empresa es para TITANES Founders, TITANES Company, o TITANES Enterprise? Lo primero que hacemos es una llamada de descubrimiento para entender en qué momento estás y si el programa encaja con lo que necesitas en este momento. En el caso de no serlo, te recomendaremos otros recursos o colegas que puedan acompañarte para lo que tú necesitas. Pero si el programa es para ti y para el momento que estás viviendo en tu empresa, en TITANES definimos una etapa de arranque en la que te vamos a preparar para poder aprovechar al máximo el programa.

El programa que ofrece TITANES no tiene límite de tiempo. Tenemos vínculo con empresas que están trabajando con nuestro modelo desde el año 2012, como también tenemos empresas que trabajan con nosotros por uno, dos, o tres años.

Nuestra Garantía

Nuestra promesa es agregarte valor. Si sientes que nuestro programa ya no te agrega valor, puedes cancelarlo en cualquier momento. Tú decides en qué momento salir, ya que no estás amarrado a ningún contrato. A modo de recomendación, te sugerimos que le des un año de tiempo para ver el verdadero impacto que tiene TITANES para con tu empresa. Verás resultados desde el primer trimestre, pero cuando le das 12 meses para poder ver lo que has aplicado, te darás cuenta del impacto de la metodología en tu organización.

En el caso de sentir que con TITANES no te estamos agregando valor, te invitamos a contarnos tu experiencia para evaluar como podemos mejorar. pero, como te digo, podrás cancelar en cualquier momento. Después de todo, nuestro trabajo dentro de los programas de TITANES es agregarte valor todos los meses.

Con esto te invito a agendar una llamada exploración y conocer más en qué programa puedes participar.

Nos vemos en el próximo programa de TITANES.

Puedes agendar tu llamada de exploración aquí https://calendly.com/mari-soler/llamada-exploracion-titanes-abierta 


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí 

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí 

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.