5 Titanes de la Estrategia Moderna

Mar 03, 2020

Titanes de la Estrategia Moderna

A raíz de la ida de uno de los grandes de la Estrategia Empresarial, Jack Welch, decidimos hacer una recopilación de algunos de los grandes titanes de la Estrategia. Escogimos a estas personas entre muchas que han tenido influencia en como entendemos la Estrategia hoy en día, pero nos hicieron falta muchos otros, por lo que podría haber una segunda parte. La lista no está en ningún orden específico y busca hacer tributo a estos grandes pensadores de los negocios.

Jack Welch

“Mantener las cosas simples es una de las claves para los negocios. Los mensajes simples se transmiten más rápidamente, los diseños simples llegan al mercado más rápidamente y la eliminación de lo que no es esencial hace que se tomen las decisiones más rápidas.” – Jack Welch

Ex CEO de General Electric desde 1981 a 2001. Es conocido por ser considerado uno de los mejores CEOs de la historia de los negocios. Welch logró crecer el valor de la empresa a más de 400 billones de dólares, volviéndose un gigante de la industria. Jack Welch era conocido por su simpleza en los negocios, ya que en sus mismas palabras, “hay que mantener las cosas simples”. La Estrategia Empresarial que lo llevaría a cementarse como uno de los gigantes era muy simple y a su vez muy efectiva. Welch estableció que GE solo iba a tener productos que fueran número uno o número dos en el mercado. Esta estrategia los llevó a deshacerse de innumerables productos, como las licuadoras GE, y a hacerse con muchos otros, como la producción de energía renovable.

Jack Welch estaba tan afanado con ser los mejores que incluso año con año despedía a el 10% del talento de la empresa que tenía menor rendimiento, y compensaba con bonos y acciones al 20% que tuviera mejor rendimiento.  Sus prácticas en este ámbito son cuestionadas por muchos y admiradas por otros, pero sin duda demostraron ser efectivas para crecer General Electric.

Lecciones:

  • La principal lección que nos podemos llevar de Jack Welch es la simpleza. Muchas empresas escriben tomos enteros donde describen la estrategia de la empresa, los cuales luego se quedan en una repisa para nunca ser vueltos a leer. El mundo es muy volátil, el mismo Welch decía que el día que el cambio era más rápido por fuera que por dentro es el día que estamos perdidos. Necesitamos poder ser flexibles con nuestras decisiones empresariales, pero con un norte que nos enfoque y nos guíe, como era el “ser número uno o dos en la industria o nos retiramos de ella”. En resumen, mantener las cosas simples.

Libro:

Jack Welch plasma su forma de ver el mundo de los negocios en su libro mundialmente conocido y Best Seller Winning. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://amzn.to/2PHePYU.

 

Jim Collins

“Bueno es el enemigo de asombroso.” – Jim Collins

Jim Collins, autor de libros como Good to Great y Build to Last, es un ícono de la estrategia y los negocios hoy en día. Los conceptos expuestos en sus libros están basados en años de investigación que llevó a cabo con innumerables personas que lo ayudaban, lo que le da mucho soporte a sus afirmaciones sobre los negocios. Profesor de Stanford University, consultor y escritor, sus pensamientos y conceptos han creado ya un estándar en la Estrategia Empresarial.

Jim Collins habla de temas como El Concepto del Erizo, donde explica como enfocar la estrategia de tu empresa hacia una meta de volverte el mejor en lo que haces, pero basado en el entendimiento de lo que puedes y no puedes hacer. Se acuña aquí el concepto de los 3 círculos: en qué puedes ser el mejor; qué te apasiona; y qué mueve el motor económico de tu empresa (Profit per X). La intersección de las 3 te da un foco hacia dónde dirigir tu empresa sobre todas las cosas.

Los conceptos desarrollados en sus libros ya son usados en metodologías de Estrategia Empresarial usadas en todo el mundo, como es el caso de Scaling Up, y al ser basadas fuertemente en estadística y data seguramente trascenderán a la historia y serán enseñados por mucho tiempo más.

Lecciones:

  • Jim Collins es muy reconocido por basar sus conceptos en hechos que se reflejan en data. Al ser tan fuertemente respaldados es difícil refutar su veracidad. En los negocios es muy importante saber usar la data a nuestro favor para poder tomar mejores y más precisas decisiones.
  • Hay que entender en qué podemos ser los mejores del mundo, y luego hay que hacer una estrategia que respalde esa meta.

Libro:

Jim Collins tiene muchos libros que han llegado a ser Best Sellers, pero te recomendamos leer Good to Great, ya que es una guía de como pasar de tener una empresa buena a una increíble, volviéndose una literatura necesaria para todo CEO. Puedes encontrar el libro aquí: https://amzn.to/2TsWIqO.

 

Michael Porter

“La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer.” – Michael Porter

Considerado hoy en día como el padre de la estrategia actual, Michael Porter es catedrático de Estrategia en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, donde dirige el Instituto de la Estrategia y la Competitividad.

Porter ha dedicado si vida de trabajo a desarrollar la estrategia competitiva, una rama de la estrategia empresarial donde ha desarrollado libros, artículos, investigaciones, etc. Tiene libros como Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva o Ser Competitivo y ha publicado en Harvard Business Review varias veces. Todo esto lo ha llevado a ser un ícono en la Estrategia Empresarial de los últimos tiempos, hasta el punto de que hoy en día no se puede hablar de estrategia sin hablar de Porter.

Algunos de los conceptos que Porter ha ayudado a definir son la estrategia competitiva, el competir por valor o las 5 fuerzas (rivalidad entre competidores actuales, amenaza de competidores potenciales, poder de negociación de proveedores, poder de negociación de clientes y amenaza de los productos sustitutivos), entre otros.

Porter es también un promotor social, al punto de estar desarrollando un indicador social llamado índice de Progreso Social, el cual excluye todo factor económico y mide a las naciones puramente en su desarrollo social.

Michael Porter ya es sin duda un titán de la Estrategia Empresarial, y sus conceptos han moldeado la forma en como vemos la estrategia hoy en día.

Lecciones:

  • Hay que tener la competencia siempre en la mente. Necesitamos tener una estrategia que nos permita competir por valor en el mercado y nunca perder de vista a la competencia o cualquier cosa que pueda afectar a tu negocio.
  • No todo en la vida es puramente económico. Porter pone mucho énfasis en el valor social y en como impactar positivamente en la sociedad, lo que se puede diseñar desde la Estrategia Empresarial.

Libro:

  • Porter tiene muchos libros que hablan de la Estrategia, todos altamente recomendados para cualquier persona que quiera crecer su empresa o diseñar un plan estratégico. Uno de los libros que se ha convertido en un clásico de la literatura empresarial es Estrategia Competitiva, por lo que te recomendamos empezar por allí. Puedes encontrar el libro aquí: https://amzn.to/2TevGEK.

 

Verne Harnish

“No hay líneas rectas en los negocios, como en la vida.” – Verne Harnish

Verne, autor del libro Scaling Up, el cual se ha convertido en uno de los mayores exponentes de Estrategia Empresarial de la actualidad. Verne desarrolló sus conceptos expuestos en Scaling Up mientras llevaba a cabo su programa “Nacimiento de Gigantes” en MIT. A partir de esta metodología de estrategia, antes llamada Gazelles, han surgido muchas otras metodologías de estrategia usadas internacionalmente también. Verne tiene un ojo especial para identificar conceptos de negocios que pueden tener un impacto en el crecimiento y estructura de una empresa, lo que le permite tener una visión muy amplia del panorama empresarial y poder así crear sus mundialmente reconocidos libros Los Hábitos de Rockefeller y Scaling Up donde recopila conceptos de los ya mencionados Jim Collins, Michael Porter, Jack Welch, entre otros, para hacer un framework que guía a las empresas a lograr un crecimiento sostenible.

El impacto de la metodología de Estrategia Empresarial de Verne Harnish alcanza ya 6 continentes y más de 70,000 empresas, con más de 150 Coaches en todo el mundo. Esto lo ha llevado a desarrollar uno de los eventos de Estrategia Empresarial más grandes del mundo el Scale Up Summit celebrado en Estados Unidos dos veces al año, donde empresarios de todo el mundo, como Mark Cuban o Pat Lencioni, dan charlas sobre negocios y estrategia.

Verne se ha vuelto una figura en la Estrategia Empresarial que hoy en día influencia miles de empresas y empresarios en todo el mundo. Su metodología y sus ideas sobre negocios seguramente seguirán impactando el mundo empresarial por muchos años por venir.

Lecciones:

  • Hay que aprender de los grandes pensadores que han influenciado el mundo. Verne creó un framework de Estrategia Empresarial basándose en las ideas de grandes pensadores, como Jim Collins, que han probado que sus conceptos funcionan y ha podido ponerlo todo junto creando una gran estructura empresarial que puede ayudar a cualquier empresa a crecer. Si vemos para afuera de nuestro mundo hay mucho que podemos aprender de otras grandes mentes.

Libro:

Verne Harnish es mundialmente reconocido por su libro Scaling Up, donde recopila los unos de los mejores conceptos de negocios de todos los tiempos creando un libro con herramientas que pueden ayudar a cualquier empresa a crecer correcta y sosteniblemente. Te dejamos el enlace aquí: https://amzn.to/2uLzaFc.

 

Reid Hoffman

“Si no te avergüenza la primera versión de tu producto la sacaste muy tarde.” -Reid Hoffman

Mientras que Reid Hoffman no es alguien reconocido a nivel mundial por sus aportes a la Estrategia Empresarial, ha demostrado ser una gran mente en el mundo de los negocios actuales. Hoffman, siendo parte de la Mafia de PayPal, un grupo de empresarios que fundaron PayPal entre los que está Elon Musk y Peter Thiel, y siendo co-fundador de LinkedIn, ha mostrado repetidas veces poder replicar una Estrategia Empresarial de crecimiento acelerado seguido casi religiosamente por las empresas tecnológicas de rápido crecimiento en Silicon Valley.

En su libro Blitzcaling Hoffman explica como crecer una empresa para adquirir valor rápidamente, donde se sacrifica la productividad y las ganancias con el fin de atraer cuota de mercado lo más rápido posible. Este método se basa en “quemar dinero” lo más rápido posible, contratando gente y desarrollando tecnología, para así crecer de forma desmesurada. La idea es poder subir el valor de la empresa y ganar una gran red de clientes fieles a la empresa que en un futuro podrá ser rentabilizada.

Mientras que Reid Hoffman no es un titán de la estrategia hoy en día, no será de sorprenderse que las ideas planteadas en su libro lo lleven a serlo en un futuro cercano para empresas de tecnología.

Lecciones:

  • Si queremos crecer rápidamente tenemos que estar dispuestos a sacrificar la productividad de la empresa. Hay momentos en los que hace sentido ser altamente productivo y efectivo en términos de costos y estructura para poder rentabilizar una empresa. Pero hay otros momentos donde lo que se necesita es ganar toda la cuota de mercado posible sacrificando todo lo demás. Esto hace más sentido cuando se tiene una ventaja competitiva de ser los primeros en el mercado, o si no los primeros, que no haya una empresa dominante. Un ejemplo de esto es Uber, quienes luego de más de una década siguen sin ser rentables, pero lograron hacerse dominantes en la industria a nivel mundial y ahora cuentan con una red de clientes que se puede rentabilizar.

Libro:

Reid Hoffman es conocido por su libro El Mejor Negocio Eres Tú, pero nosotros te recomendamos que leas Blitzcaling si quieres entender la estrategia que siguen las empresas en Silicon Valley para crecer su valor tan rápidamente. Te dejamos el libro aquí: https://amzn.to/2Ti8vt2.

 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.