Fase 1 de la planeación estratégica exitosa: Preparación y pretrabajo

Dec 08, 2021

Hablando de esta etapa, preparación y pretrabajo, a continuación te compartiremos unos elementos que consideramos clave para que esta etapa sea exitosa.

Primeramente debes escoger quién es el equipo que te acompañará en ese proceso de pensamiento estratégico. Por lo general cuando se realiza un proceso de pensamiento estratégico, debes hacer los reportes de primera línea. Algunas veces, es probable que consideres que algunos de esos reportes directos no deben estar en la reunión, el motivo es porque probablemente no tendrás el mismo nivel de discusión que tendrías si esa persona no está. En esa reunión es importante que estén las personas que te puedan aportar ideas, personas en las que tengas la confianza de hablar los temas críticos e importantes de la organización y que sean personas que realmente sumen.

Si todos los miembros de tu equipo están invitados, y consideras que deben estar, los nombras. Puede ser que adicionalmente quieras invitar a algunos especialistas o personas de tu confianza que pueden darte valor y aportes relacionados al giro de negocio.

Una vez estas personas son seleccionadas, lo siguiente es definir cuándo harás el proceso, cuál es la fecha en la que realizarán el proceso de pensamiento estratégico y planificar la ejecución. Este evento por lo general dura 2 o 3 días completos, aquí retiramos al equipo del lugar de trabajo y los llevamos a otro ambiente seguro y aislado.

Teniendo claro quienes participarán, la fecha y lugar del evento, el siguiente paso es preparar un documento en donde se aclaren las expectativas que se tienen para el evento y qué información se necesita preparar (financiero, proveedores, clientes, etc). Todo esto es para que el proceso de pensamiento sea más fluido.

Por último, necesitas tener todas las herramientas necesarias previo a la reunión: portafolios, post its, papel, tools, bibliografía, etc.

La agenda que estableces de estos 2-3 días debe ser claramente comunicada para que todos tengan claridad de lo que se quiere hacer. Ideal si puedes tener a un facilitador que te acompañe en este proceso, para que tú como líder puedas sentarte y ser parte de la conversación.


P.S. Y cuando estés listo... esta es la forma en que podemos acompañarte a Crecer tu negocio y que sea Autogestionable.

CUARTO DE ESTRATEGIA: puedes unirte a nuestro grupo gratuito en Facebook, Cuarto de Estrategia, donde compartimos contenido de valor y podrás aprovechar del conocimiento y experiencia de otros empresarios y emprendedores. – Haz click aquí

GROWTH TOOLS: Descarga un set de herramientas de Scaling Up para desarrollar una estrategia que te permita acelerar el crecimiento de tu empresa. – Haz click aquí

MASTERCLASS DE LOS 5 ENFOQUES PARA CRECER TU NEGOCIO: Descubre como acelerar el crecimiento de tu empresa usando los 5 Enfoques que toda empresa en crecimiento debe dominar para escalar su crecimiento. – Haz click aquí 

TRABAJA EN PRIVADO CON MI EQUIPO Y CONMIGO: Trabaja conmigo y mi equipo en privado para llevar a tu empresa al siguiente nivel de crecimiento. Agenda una llamada para evaluar si es el programa adecuado para tí. – Haz click aquí 

Close

50% Complete

Ritmo de Reuniones

Descarga el Ritmo de Reuniones para alinear a tu organización, enfocarla hacia lo importante y liberar tiempo, dando un paso más hacia generar una empresa autogestionable.